10/01/2012 Diciembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual que ha superado en 0,4º C el valor medio normal del mes. En cuanto a precipitaciones ha sido muy seco en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 25 mm lo que supone sólo un 30 por ciento del valor normal.
Avance Climatológico de Diciembre de 2011
Temperaturas
Diciembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España de 8,4 º C, que supera en 0,4º C al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha sido relativamente cálido a muy cálido sobre una franja oriental que se extiende desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que han superado en algunas áreas dentro de esa zona a sus valores normales en más de 1º C. Por el contrario diciembre ha sido relativamente frío en Extremadura y en algunas áreas de Andalucía y oeste de ambas Castillas con anomalías térmicas negativas que en Extremadura han sido del orden de 1º C. En el resto de la España peninsular las temperaturas de diciembre han oscilado en torno a sus valores normales, si bien con temperaturas diurnas superiores a los valores medios (superándose los registros históricos de temperatura media de las máximas en diciembre en Ávila, Girona-aeropuerto, Reus- Aeropuerto y Valencia-aeropuerto) y en cambio temperaturas nocturnas ligeramente más bajas de lo normal. En Baleares el mes fue en general cálido a muy cálido con anomalías térmicas que alcanzaron valores del orden de 1º C en Mallorca y Menorca. En Canarias resultó también cálido a muy cálido, con temperaturas medias que se mantuvieron en promedio en torno a 1º C por encima del valor medio.
Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en general en los primeros días del mes y en el inicio de la tercera decena. Los valores extremos superaron ligeramente el valor de 25º en algunos puntos de Canarias, mientras que en la península los valores más elevados alcanzaron los 22º-23º en áreas de Valencia, Murcia y sur de Andalucía. La temperatura máxima más elevada en estaciones principales fue de 26,5 º C y se registró el día 9 en el aeropuerto de Tenerife sur, mientras que en territorio peninsular se registró el día 22 en Valencia-aeropuerto de Manises con un valor de 23,5º C.
En diciembre no ha habido situaciones de entrada de aire frío que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, pero si se registraron numerosas heladas en el interior peninsular por la abundancia de días con condiciones de cielo despejado y vientos encalmados, siendo estas heladas más intensas en los últimos días de mes. Las temperaturas mínimas más bajas en estaciones principales se registraron el día 30 en Soria con -7,1º C y el día 26 en Teruel con -7,0º C.
Precipitaciones
El mes de diciembre ha sido muy seco en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 25 mm., lo que apenas supone el 30% del valor normal de este mes que es de 82 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de diciembre más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años.
Tan sólo en Cantabria y País Vasco el mes de diciembre fue húmedo a muy húmedo, fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación acumulada en el mes no alcanzó los 5 mm. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de LLeida, Guadalajara y Rota la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en las respectivas series históricas de diciembre.
En la primera decena de diciembre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes cantábrica, y atlántica, así como a Murcia y sur de Valencia, pero fueron en general de escasa importancia, salvo en Galicia y regiones Cantábricas, donde superaron los 30 mm. Las cantidades mas importantes se registraron en el suroeste de Galicia, con valores acumulados del orden de los 80 mm.
En la segunda decena del mes las precipitaciones afectaron principalmente al norte peninsular y fueron copiosas en Cantabria y País Vasco, con valores por encima de los 100 mm en algunos puntos. Por el contrario en Aragón, Cataluña, mitad sur peninsular y ambos archipiélagos apenas se produjeron precipitaciones significativas.
La tercera decena fue la más seca del mes y tan sólo se registraron precipitaciones en la franja cantábrica y zona de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en el País Vasco, destacando San Sebastián-aeropuerto con 56 mm.
A lo largo del seco mes de diciembre no se han registrado episodios que dieran lugar a precipitaciones realmente importantes, siendo no obstante de destacar las precipitaciones que se registraron el día 9 en el suroeste de Galicia y las que afectaron los días 16 y 17 a las regiones cantábricas y al alto Ebro. Las precipitaciones diarias más importantes en observatorios principales se registraron el día 17 con 47,7 mm en Santander-aeropuerto, 37,4 mm. en Pamplona y 36,3 mm. en Bilbao-aeropuerto.