El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Julio fue seco

06/08/2008  El mes de julio tuvo carácter seco para el conjunto de la Península y Baleares, con precipitaciones medias ligeramente superiores a 11 l/m2. En cuanto las temperaturas, julio ha tenido un carácter térmico normal para el conjunto de la Península y Baleares, con una temperatura media de 23.6 ºC.

En Canarias fue muy cálido en las dos islas más orientales y en las dos más occidentales.  En el resto dominaron caracteres entre frío (sur de Tenerife) y cálido (norte de Tenerife).

En la Península fue un mes con carácter frío en gran parte de la cuenca del Duero, mitad sur de Galicia y Extremadura. En León, Ponferrada, Vigo A. y Santiago de Compostela A. llegó a ser de carácter muy frío.

En el litoral mediterráneo, desde Castellón hasta Málaga se alcanzaron valores relativos de carácter cálido o superior, así como en puntos más aislados del interior de Andalucía, de Aragón y del sur de Castilla y León. Llegó a ser un mes muy cálido en el Sudeste peninsular, zonas de Levante, Barcelona, Sevilla y Melilla.

En Málaga fue extremadamente cálido con una temperatura media de 27.0 ºC igual al máximo alcanzado en 2005.

En Fuerteventura, también de carácter extremado con 25.2 ºC, quedaron lejos de la máxima de 2004 que fue de 25.9 ºC.

Temperatura julio 08
Temperatura julio 08

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

EC  = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC  = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C    = Cálido: 20%  ≤  f < 40%.

N    = Normal: 40%  ≤  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F     = Frío: 60%  ≤  f < 80%.

MF  = Muy Frío: f  ≥ 80%.

EF   = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

 

Precipitación

El mes de julio tuvo carácter seco para el conjunto de la Península y Baleares, con precipitaciones medias ligeramente superiores a 11 l/m 2, que ocupan el percentil 36 desde 1971.

Sin embargo, el mes llegó a ser húmedo o muy húmedo en la provincia de La Coruña, con más de 13 días de lluvia, en Segovia (6 días y en el sur de Cataluña hasta el delta del Ebro (de 2 a 9 días).

Fue muy húmedo en el Sudeste, con totales siempre inferiores a 20 l/m 2, en áreas dispersas de Andalucía como Sevilla, Jerez de la Frontera y Almería, con registros inferiores a 10 l/m 2.

Excepto otras pequeñas áreas del Ebro, Zona Centro, Ciudad Real y Levante que llegaron a tener carácter húmedo, en el resto del país dominaron los valores relativos de carácter seco o inferior.

En Canarias las precipitaciones tuvieron carácter normal de este mes, siendo prácticamente inexistentes. Únicamente en alturas medias de Tenerife se registraron 0.2 l/m 2 el día 16, que dieron carácter de seco a esas áreas.

Precipitación julio 08
Precipitación julio 08

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

EH  = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MH  = Muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más  húmedos.

H  = Húmedo: 20%f<40%.

N = Normal: 40%60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S = Seco: 60% f<80

MS  = Muy seco: f80%.

ES  = Extremadamente  seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS