02/12/2003 La Directora General ha respondido positivamente a la petición realizada por el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, para ubicar en el Observatorio de Izaña el Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer en Europa (RBSG-E), en el marco del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la OMM.
Actualmente la red europea (Region VI) Brewer cuenta con más de 50 espectrofotómetros. Este Centro estaría asesorado permanentemente por un Comité Científico de Expertos europeos, en el que participarán también expertos del INM, organizados en cinco grupos de trabajo con tareas operativas y de I+D, perfectamente establecidas, y que tendrá acceso a la información generada en el Observatorio de Izaña.
Dadas las excelentes condiciones atmosféricas de este Observatorio, se mantendrán las calibraciones absolutas del Brewer nº 157 del INM, elegido instrumento patrón europeo. Esta tarea sólo es realizada en el mundo hasta ahora en Mauna-Loa para la red Brewer de Estados Unidos y Canadá. Un segundo Brewer adquirido recientemente por el INM será utilizado como patrón viajero para transferir las calibraciones absolutas a los espectrofotómetros de la red en intercomparaciones anuales que se celebren y para intercalibraciones periódicas, frente a la tríada mundial situada en Toronto (Canadá).
La Directora General considera excelente esta oportunidad que tiene el INM para liderar una línea de trabajo de enorme proyección futura.
En este Centro, aparte de la actividad propia de control de calidad de la red europea, se desarrollarán nuevas herramientas y productos para la red Brewer y se trabajará estrechamente con la comunidad de satélites (ESA y NASA) en la validación de nuevos sensores.