Las actividades de AEMET están basadas en el proceso y generación de un gran volumen de información meteorológica que ha ido creciendo significativamente en las últimas décadas. Potentes sistemas TIC proporcionan la capacidad necesaria para el almacenamiento, archivo y recuperación de todos estos datos.
El Sistema de Almacenamiento de AEMET almacena todo tipo de información meteorológica con objeto de:
Actualmente la configuración del sistema de almacenamiento es la siguiente:
El archivo histórico y recuperación de los productos, observaciones de diverso tipo en distintos formatos y las salidas de los modelos numéricos de predicción operativos se gestionan mediante el Sistema Servidor de Datos Meteorológicos, SSDM. Esta aplicación, desarrollada en AEMET, almacena, organiza y distribuye los diferentes datos meteorológicos, permitiendo asegurar la conservación de los datos en su formato original así como la recuperación y posterior tratamiento de los mismos. Para poder cumplir con esta doble finalidad, el SSDM se ha diseñado como un conjunto de módulos de recuperación de datos accesibles desde varios interfaces, permitiendo recuperar ágilmente del archivo histórico la información meteorológica necesaria para realizar diferentes tipos de trabajos que se realizan en la Agencia, así como para atender las peticiones de los usuarios externos, específicamente se utiliza como fuente de datos del sistema AEMET Opendata , que provee de un API REST para la obtención de un subconjunto de datos y productos de AEMET. El SSDM está compuesto por varios subsistemas:
La fuente de información meteorológica que genera diariamente un mayor volumen de datos son los modelos de predicción operativos de AEMET, seguido de las imágenes y productos de los satélites meteorológicos y de los datos de la red de radares de la Agencia. Los datos brutos de observación de los instrumentos de los satélites meteorológicos son almacenados por las Agencias espaciales así como otros organismos internacionales.
Tanto los modelos numéricos como los sistemas de observación han incrementado de forma considerable el volumen de datos que generan en las últimas décadas. En el caso de los modelos de predicción ello se debe al aumento de su resolución. Los sistemas de observación han aumentado también su cobertura y resolución, además de haber aparecido nuevos instrumentos de observación de la atmósfera, fundamentalmente desde plataformas satelitales.