A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Diciembre de 2023, un mes cálido y muy seco.

10/01/2024 El pasado mes de diciembre fue, en conjunto, cálido en cuanto a temperaturas y muy seco en lo que a lluvias se refiere.

El pasado mes de diciembre fue, en conjunto, cálido en cuanto a temperaturas y muy seco en lo que a lluvias se refiere, tal y como se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Temperatura

El mes de diciembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,5 °C, valor que queda 0,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del decimocuarto mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de diciembre de 2023
Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de diciembre de 2023

El mes de diciembre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad este de la península ibérica y en el Cantábrico, mientras que fue normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares y en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.

Anomalías de temperatura registradas en diciembre de 2023
Anomalías de temperatura registradas en diciembre de 2023

Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +1 °C en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, cordillera Cantábrica, sistema Central y sistema Ibérico, llegando a superarse los +2 °C en algunos puntos de estas regiones. En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y -1 °C. En Baleares tomaron valores en torno a +1 °C, mientras que en Canarias estuvieron comprendidas entre +1 °C y +2 °C.

Las temperaturas máximas diarias de diciembre quedaron en promedio 1,2 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 0,3 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,9 °C superior a la normal del mes.

En diciembre destacó el episodio cálido que se extendió entre los días 8 y 13, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales, especialmente los días 10-12. Hubo otros dos breves episodios cálidos, de menor intensidad, los días 21-23 y 29-31. Se observaron también tres breves episodios fríos, el primero entre los días 2 y 6, con máximas y mínimas por debajo de los valores habituales para la época del año, y los siguientes los días 17-20 y 24-26, en los que las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de los valores normales, si bien las máximas tomaron valores cercanos a la media.

Las temperaturas más altas entre estaciones principales correspondieron a Málaga/aeropuerto, donde se registraron 29,4 °C el día 12, Tenerife Sur/aeropuerto, con 28,6 °C el día 9, Santa Cruz de Tenerife, con 28,0 °C el día 11, y Melilla, donde se midieron 27,8 °C el día 12. En cinco estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de diciembre desde que existen observaciones.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -8,9 °C de Molina de Aragón medidos el día 27, los -7,9 °C de Soria el día 25, los -7,4 °C de Teruel el día 27 y los ?6,8 °C de León el día 19. En la estación principal de Soria se registró el día 10 la temperatura mínima diaria más alta de un mes de diciembre desde el comienzo de la serie, con 9,8 °C.

Precipitación

El mes de diciembre ha tenido carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 33,4 mm, valor que representa el 46 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del décimo mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto del siglo XXI. En Baleares ha sido el tercer mes de diciembre más seco, detrás de 2015 y 1974.

Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de diciembre de 2023
Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de diciembre de 2023

Diciembre ha sido entre seco y muy seco en casi toda la Península, y ambos archipiélagos llegando a tener carácter extremadamente seco en puntos de Mallorca. Por el contrario, ha sido entre normal y húmedo Galicia, noreste de Cantabria, norte de Navarra y País Vasco y puntos del interior de Castilla y León, llegando a muy húmedo en zonas del noroeste de Galicia y norte de Navarra

Porcentaje de la precipitación acumulada en diciembre de 2023 respecto al promedio del período 1991-2020
Porcentaje de la precipitación acumulada en diciembre de 2023 respecto al promedio del período 1991-2020

Durante la primera decena del mes las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a toda la Península, en mayor medida en las mitades oeste y norte de la Península y en las islas canarias occidentales. Las precipitaciones superaron los 40 mm en Galicia, en la cornisa cantábrica desde Cantabria hasta el pirineo de Lleida, en la parte occidental del sistema central, en la mitad oeste de Sierra Morena y en la isla de La Palma. Las cantidades más destacadas alcanzaron los 100 mm en las provincias de A Coruña y Pontevedra, llegando incluso a superar los 150 mm en puntos del interior de estas provincias.

Durante la segunda decena las precipitaciones afectaron a casi toda la Península con excepción del levante peninsular y el interior de Aragón. Las precipitaciones más significativas, con acumulaciones superiores a 30 mm, se registraron en Galicia y la cornisa cantábrica, llegando a superarse los 120 mm en el norte de Navarra. Apenas se registró precipitación en ambos archipiélagos.

En la tercera decena del mes, las precipitaciones afectaron a la mitad oeste de la Península y al archipiélago canario. Se superaron los 10 mm en puntos de todas las islas canarias, Galicia y en una franja en el norte peninsular que va desde Cantabria hasta el pirineo navarro. Las precipitaciones más intensas se dieron en Galicia, donde se alcanzaron 120 mm en A Coruña.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a La Palma/aeropuerto que registró 57,2 mm el día 2; A Coruña que registró 56,8 mm el día 27; Vigo/aeropuerto con 46,8 mm y Santiago de Compostela/aeropuerto que registró 45,4 mm el día 7. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 237,5 mm de Vigo/aeropuerto; los 236,9 mm de Hondarribia/Malkarroa; los 231,7 mm de Santiago de Compostela/aeropuerto y los 215 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS