• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Izaña, referente mundial en medición de aerosoles tras la erupción del Mauna Loa

22/12/2022 - El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se convierte, tras la erupción volcánica del Mauna Loa, en el único centro mundial responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de la red global de AERONET de la NASA. La red AERONET, de NASA, proporciona información en tiempo cuasi-real de carácter público sobre propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles, clave tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos como para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público que el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) se ha convertido en el único centro mundial responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de la red AERONET.

La red AERONET, coordinada por NASA, es una red federal que ha proporcionado durante más de 25 años, de forma continua y de fácil acceso, una base de datos de calidad, de largo plazo y de dominio público, de propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles, con una distribución global a partir de datos de más de 400 estaciones distribuidas en diferentes regímenes de aerosoles. Esta información es clave tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos a escala global.

Para poder operar correctamente, los instrumentos de la red deben ser calibrados a través de sus fotómetros patrón, siendo los Observatorios de Mauna Loa (Hawái) e Izaña (CIAI, Tenerife) los dos únicos centros globales que pueden calibrar sus fotómetros patrones de referencia; la calibración de estos fotómetros de referencia debe realizarse en estaciones de alta montaña para asegurar que el contenido de aerosoles es muy bajo y estable, lo que garantiza la calidad de estas calibraciones. Una vez los fotómetros patrones de referencia son calibrados en estos dos centros de alta montaña, son enviados a los centros de calibración secundarios, donde los fotómetros de campo pueden ser calibrados usando estos patrones.

Terraza de observación del Observatorio de Izaña, donde se muestran los fotómetros solares AERONET midiendo.
Terraza de observación del Observatorio de Izaña, donde se muestran los fotómetros solares AERONET midiendo.

Pero, el pasado día 27 de noviembre entró en erupción el volcán Mauna Loa en la isla de Hawái, afectando de forma importante a las infraestructuras del observatorio emplazado en esa montaña por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Debido a esta emergencia volcánica, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña deberá actuar como único centro mundial de calibración de fotómetros patrones de la red, acogiendo el instrumental procedente de Hawái mientras se mantenga la situación de emergencia volcánica y la operatividad del Observatorio de Mauna Loa se restablezca completamente. De esta forma, será el responsable de calibrar, a partir de ahora, los fotómetros de la red española AERONET-Spain y la china CARSNET(tal y como ha venido haciendo en los últimos años), a los que se le unen los fotómetros de referencia de la red europea AERONET-Europe y de la matriz americana de NASA.

Terraza de observación del Observatorio de Izaña.
Terraza de observación del Observatorio de Izaña.
Vistas panorámicas desde la terraza de observación del Observatorio de Izaña.
Vistas panorámicas desde la terraza de observación del Observatorio de Izaña.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS