• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

España registra un abril frío y húmedo

09/05/2022 - El pasado mes ha sido frío: el vigesimoquinto abril más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y el cuarto de este siglo. Tras un marzo muy húmedo, el pasado mes sigue la tendencia de más precipitaciones que la media siendo el vigésimo octavo mes de abril más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el undécimo de este siglo.

El pasado mes de abril ha sido en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,1 °C, 0,3 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se ha tratado del vigesimoquinto abril más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2012, 2004 y 2009.

Tabla resumen del comportamiento térmico de abril de 2022
Tabla resumen del comportamiento térmico de abril de 2022

Abril tuvo resultó muy frío en el cuadrante sureste peninsular y frío en el resto del sur y centro de la España peninsular. Tuvo un carácter predominantemente normal en el tercio norte, llegando a resultar cálido en el este de Cataluña y en puntos de Galicia. En Baleares el mes fue normal, mientras que en Canarias tuvo un comportamiento muy variable resultando en conjunto normal. Las anomalías térmicas más destacadas fueron negativas y alcanzaron valores inferiores a -2 °C en algunos puntos del sureste peninsular.

Anomalías térmicas en abril de 2022
Anomalías térmicas en abril de 2022

En cuanto a efemérides, en las estaciones principales de Málaga/aeropuerto y de Ceuta la temperatura máxima registrada el día 17, con 33,1 º y 29,1º respectivamente, resultó ser la más alta de un mes de abril desde el comienzo de sus respectivas series. Además, en ocho estaciones principales la temperatura mínima del mes resultó la más baja de abril desde el comienzo de sus series, y en seis estaciones principales la máxima diaria más baja registrada fue, a su vez, la más baja de las respectivas series de abril.

Un mes más con lluvias por encima de la media

Abril ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67 mm, un 104 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Tras un mes de marzo muy húmedo, el pasado abril sigue la tendencia de más precipitaciones que la media; de hecho se ha tratado del vigésimo octavo mes de abril más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de abril de 2022
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de abril de 2022

Abril ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, Baleares y Canarias, llegando a ser muy húmedo en el sur de Cataluña, gran parte de Aragón, en la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Granada, gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, puntos de Castilla y León y la cornisa cantábrica, así como la isla de Ibiza y el archipiélago canario. Por el contrario, fue seco en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Extremadura, y sur de las provincias de Hueva y Málaga.

Porcentaje de la precipitación acumulada en abril de 2022 respecto de la media 1981-2021
Porcentaje de la precipitación acumulada en abril de 2022 respecto de la media 1981-2021

La precipitación acumulada en abril fue superior al valor normal en prácticamente todo el levante peninsular, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, zonas de Asturias, Castilla-León, Andalucía, Canarias e Ibiza.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS