19/09/2019 - En la Vega Baja del Segura, la zona más afectada por el temporal, en unas pocas horas (de la mañana del día 12 a la mañana del día 13) se acumularon en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año. Se han registrado 6 récords de precipitación en 24 horas en estaciones del sureste peninsular. Se superaron los 400 litros por metro cuadrado en al menos 6 estaciones de la Comunidad Valenciana y los 100 litros por metro cuadrado en al menos 47 estaciones de la red de AEMET. El valor máximo acumulado durante el episodio, del 10 al 14 de septiembre, en la red de estaciones de AEMET es 482,8 litros por metro cuadrado en Gaianes y de 521 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante), en la red de SAIH del Segura.
El temporal que ha afectado al levante peninsular desde el día 10 hasta el día 14 ha resultado ser excepcional por la falta de precedentes similares en al menos los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura, la zona más afectada por el episodio de lluvias. Allí descargó con intensidad torrencial en dos fases: la primera en el entorno del mediodía del día 12 cuando se registraron 225 litros por metro cuadrado y 24 horas después, a primera hora de la mañana del día 13, con 191 litros por metro cuadrado de 7 a 10 de la mañana (de los cuales 74,4 precipitaron en una hora). Más concretamente, en unas pocas horas (de la mañana del día 12 a la mañana del día 13) se acumularon en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año.
Más allá de esta área, en otras muchas otras los efectos del temporal se pueden percibir simplemente teniendo en cuenta que en al menos 6 estaciones de la Comunidad Valenciana de la red de AEMET se han superado los 400 litros por metro cuadrado y que en 47 estaciones de la misma red se superaron los 100 litros por metro cuadrado. Además se han registrado 6 récords de precipitación en 24 horas en estaciones del sureste peninsular:
Por otro lado, el valor máximo acumulado en el episodio en la red de estaciones de AEMET es de Gaianes con 482,8 litros por metro cuadrado; destacan otros acumulados como los 482,6 litros por metro cuadrado de Beniarrés, los 401 litros por metro cuadrado en Ontinyent (Valencia) en la red de estaciones de AEMET y 521,6 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante), en la red de SAIH del Segura.