A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Jornadas "Big Data y cambio climático" de la Fundación Ramón Areces

02/03/2016 - AEMET impulsa el uso del Big Data para la mejora en la prestación de servicios climáticos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha participado en las Jornadas "Big Data y cambio climático" organizadas por la Fundación Ramón Areces y celebradas del 29 de febrero al 1 de marzo en Madrid.

El clima es uno de los ámbitos científicos que, por sus características, es de los más adecuados a las investigaciones basadas en el Big Data y la computación en la Nube. Por el volumen, velocidad y variabilidad de los datos generados, las ciencias vinculadas al clima tienen aquí una herramienta apropiada para afrontar los enormes retos que plantea la modelización y el seguimiento del fenómeno del cambio climático.

En estas jornadas, la Agencia ha estado representada por Fernando Belda, director de Producción e Infraestructuras de AEMET, quien participó en la conferencia sobre "Escenarios de cambio climático en España y Europa. El futuro del clima a partir del análisis de datos". En ella se puso de relieve los grandes retos que tienen los Servicios Meteorológicos Nacionales actualmente para tener la capacidad de proporcionar productos y servicios con valor añadido útiles para la correcta toma de decisiones a diferentes escalas.

Dentro de estos retos se encuentra la gestión de la gran cantidad de información y el desarrollo de herramientas eficientes para la extracción del conocimiento. Entre esta información meteorológica se encuentran observaciones in-situ, imágenes de satélites, imágenes de radares meteorológicos, predicciones meteorológicas, avisos de fenómenos adversos, modelos numéricos meteorológicos, modelos climáticos..., información que debe ser procesada a diferentes niveles dependiendo de las necesidades del usuario.

Sistemas de información, minería de datos o Big Data son conceptos que hacen referencia al manejo de grandes cantidades de datos y a los procedimientos y herramientas utilizados para encontrar patrones repetitivos que nos sirvan para generar modelos predictivos que faciliten la generación de productos requeridos por la sociedad y de fácil uso (plataformas web, informes, estadísticas... ); ello ha impusado todo lo relativo a la generación de modelos climáticos que se utilizan para la realización de las proyecciones del clima del futuro.

VOLUMEN DE INFORMACIÓN DE AEMET

En la conferencia se puso de relieve el volumen de información generado por AEMET separando la cadena de producción en tres sistemas principales -el Sistema Nacional de Observación (SNO), el Sistema Nacional de Predicción (SNP) y el Sistema Nacional de Vigilancia y Predicción del Clima (SNVyPC)- y dos sistemas de apoyo -el Sistema Nacional de I+D+i (SIN+D+i) y el Sistema Nacional TIC (SNT).

Algunas áreas de la investigación sustentadas en la aplicación del Big Data y las predicciones meteorológicas y los modelos climáticos se enfocan a sectores como la agricultura y la seguridad alimentaria, la protección de vidas y bienes, la reducción de riesgos de desastre, los ecosistemas y el medio ambiente, la energía, la salud o el turismo, entre otros.

AEMET archiva de forma continua los datos que recibe y genera y elabora una elevada cantidad de productos, tanto a nivel nacional como autonómico, relacionados con la meteorología y la climatología. En la actualidad, los datos almacenados por AEMET ocupan 217 TB y este número aumenta diariamente en 75 GB. Los datos conservados equivalen a todo lo almacenado en el archivo web de la Biblioteca del Congreso de EEUU, la más grande que se conoce.

La apuesta por el Big Data mejorará la gestión de los millones de datos manejados diariamente y, por lo tanto, la calidad de los servicios meteorológicos y climatológicos prestados por AEMET, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS