• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Una primavera muy cálida y muy seca

18/06/2015 - La primavera de 2015 (trimestre marzo-abril-mayo) ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media de 15,1 ºC, valor que se sitúa 1,5 ºC por encima del normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy seca en general, debido sobre todo al carácter extraordinariamente seco del mes de mayo.

La primavera de 2015 (trimestre marzo-abril-mayo) ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media en España de 15,1 ºC, valor que se sitúa 1,5 ºC por encima del normal (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del cuarto trimestre de primavera más cálido desde 1961 sólo por debajo de los correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011.

Temperaturas medias primavera 2015
Temperaturas medias primavera 2015

El trimestre tuvo carácter cálido en Baleares y Canarias, y muy cálido en el resto de España, habiendo sido incluso extremadamente cálido en diversas áreas de Madrid, Cataluña y este de Andalucía.

Las temperaturas medias estacionales se situaron en general, entre 1 ºC y 2 ºC por encima de los valores normales, llegando a superar en 2 ºC la anomalía cálida en puntos del interior de la mitad sur peninsular y en la zona de Pirineos. Sólo en las regiones cantábricas, así como en Baleares y Canarias, las anomalías térmicas positivas fueron inferiores a 1 ºC. En la tabla I se incluye la lista de los observatorios en los que esta primavera ha sido la más cálida de la serie histórica.

Temperatura primavera 2015
Temperatura primavera 2015

Al avanzar la primavera la anomalía cálida se fue incrementando de forma progresiva, de modo que, si en el mes de marzo la temperatura media superó en sólo 0,3 ºC el valor normal del mes, en abril la anomalía cálida media fue de 1,7 ºC y en mayo esta anomalía alcanzó el valor de +2,4 ºC.

En marzo, las temperaturas quedaron algo por debajo de lo normal en las regiones cantábricas, así como en la mayor parte de Andalucía y en Canarias, mientras que este mes tuvo por el contrario carácter cálido en el tercio oriental y en la zona centro. En el resto de la España peninsular y en Baleares las temperaturas fueron en general normales. Las anomalías térmicas fueron inferiores a 1 ºC en la mayor parte de España.

Abril fue muy cálido en la mayor parte de España, e incluso resultó extremadamente cálido en amplias áreas del norte peninsular. Las anomalías térmicas positivas superaron los 2 ºC en la zona centro y en gran parte del tercio norte, así como en algunos puntos de Andalucía y sur de Extremadura. En Baleares, abril tuvo un carácter cálido a muy cálido, con anomalías térmicas en torno a +1 ºC. En Canarias, por el contrario, el mes resultó normal o más frío de lo normal.

Mayo tuvo carácter extremadamente cálido en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas donde tuvo carácter cálido. Se trató del segundo mes de mayo más cálido de la serie, sólo ligeramente superado por el mes de mayo de 1964. Las anomalías térmicas positivas superaron ampliamente los 3 ºC en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. La magnitud de la anomalía térmica disminuye de sur a norte, y se situó por debajo de +1 ºC en gran parte de las regiones cantábricas. Tanto en Baleares como en Canarias, mayo tuvo carácter muy cálido, con anomalías térmicas de entre +1 ºC y +2 ºC.

Episodio destacado de altas temperaturas

El hecho más destacado de la primavera, desde el punto de vista de las temperaturas, fue el extraordinario episodio de temperaturas elevadas que se registró entre los días 13 y 14 de mayo, que afectó muy especialmente a Valencia y Canarias. En este episodio los valores máximos de temperatura alcanzados superaron muy ampliamente los anteriores registros máximos del mes de mayo y del conjunto del trimestre de primavera en numerosas estaciones, e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos anuales.

La temperatura más elevada de la primavera de las estaciones principales alcanzó el valor de 42,6 ºC, valor registrado el día 13 de mayo en Lanzarote-aeropuerto y el día 14 de mayo en Valencia-aeropuerto. Estas temperaturas máximas superan en ambos casos en más de 6ºC a los anteriores valores máximos de mayo observados hasta el momento y entre 18 ºC y 19 ºC a los correspondientes valores medios para estas fechas.

También se superaron, entre los días 13 y 14, los 40 ºC en Murcia-Alcantarilla (42,5 ºC), Valencia (42 ºC), Córdoba (41,2 ºC) y Sevilla (40,8 ºC). En la tabla II se incluye el listado de estaciones en las que en este episodio se superaron los valores de temperatura máxima absoluta del mes de mayo y del trimestre primaveral.

Las temperaturas mínimas del trimestre se produjeron, como es habitual, en el mes de marzo, en concreto entre los días 5 y 8 y entre el 16 y el 18. El valor mínimo entre estaciones principales correspondió al Puerto de Navacerrada con ?7,6 ºC el día 5 de marzo, seguido de Molina de Aragón con -7,1 ºC el día 16 de marzo.

Entre capitales de provincia, destacan los valores mínimos registrados el citado día 16 en Guadalajara con -5,7 ºC, Salamanca-Matacán con -5,5 ºC y Valladolid-aeródromo de Villanubla con -5 ºC.

A lo largo de los meses de abril y mayo apenas se registraron ya heladas debido a las elevadas temperaturas registradas, si bien en el inicio de la tercera decena de mayo hubo un breve episodio de temperaturas mínimas bajas, con valores que alcanzaron en el Puerto de Navacerrada los -2,5 ºC el día 21 de mayo y con temperaturas próximas a 0 ºC en algunas capitales de provincia, destacando Valladolid-Villanubla con 0,3 ºC el día 20 de mayo y Segovia con 0,4 ºC el día 22 de mayo.

Precipitaciones

La primavera ha sido muy seca en general, debido sobre todo al carácter extraordinariamente seco del mes de mayo. Las precipitaciones alcanzaron o superaron los valores medios sólo en áreas del tercio oriental. La precipitación media sobre España ha sido de 122 mm, valor que queda en torno a un 30% por debajo de la media del trimestre. En los observatorios de Tenerife-sur y La Coruña-aeropuerto esta primavera ha sido la más seca de las registradas hasta la fecha.

Precipitaciones medias primavera 20125
Precipitaciones medias primavera 20125

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, las precipitaciones del trimestre sólo superan los valores normales en una franja que se extiende por el tercio este peninsular desde el extremo sur de Navarra hasta el este de Andalucía, abarcando el centro y sur de Aragón, las provincias de Castellón y Valencia y diversas zonas del este de Castilla-La Mancha y de los extremos oriental y meridional de Andalucía.

Las cantidades totalizadas superan el doble del valor normal en el norte de la provincia de Castellón, debido al importante temporal de lluvias registrado en esta zona en la tercera decena de marzo. En el resto de España la primavera ha sido seca, especialmente en las regiones de la vertiente atlántica, en la franja norte peninsular, en Baleares y en Canarias donde las precipitaciones no alcanzan en general el 75% del valor normal, quedando por debajo del 50% de dicho valor normal en gran parte de Canarias y en algunas áreas de Castilla y León, norte de Aragón e interior de Cataluña, así como en el sur de la provincia de Alicante.

Precipitación primavera 2015
Precipitación primavera 2015

El mes de marzo resultó húmedo en conjunto, por las abundantes precipitaciones registradas en la segunda mitad del mes. La precipitación media sobre España superó en cerca de un 25% a la media del mes. El mes fue muy húmedo a extremadamente húmedo en el este peninsular y en cambio resultó seco en el noroeste.

A medida que fue avanzando la primavera las precipitaciones fueron cada vez más escasas y así en el mes de abril la precipitación media sobre España quedó un 32% por debajo del valor normal del mes. Las precipitaciones de abril sólo alcanzaron o superaron los valores normales en Extremadura, oeste y centro de Castilla y León, mitad este de Andalucía y algunas áreas de la comunidad de Madrid. En el resto de España abril fue en general seco a muy seco, especialmente en las regiones del tercio nordeste peninsular y del Levante así como en Baleares y Canarias.

En el mes de mayo la escasez de precipitaciones fue aún mucho más acusada que en el mes anterior, de forma que resultó extremadamente seco en conjunto, con una precipitación media sobre España que sólo supuso algo más del 25% del valor medio normal de este mes. Se trató del mayo más seco en conjunto de la serie iniciada en el año 1947. Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones, e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25% de dicho valor.

Episodios destacados de precipitaciones

A lo largo del trimestre primaveral, en especial en la primera mitad se produjeron algunos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales destaca el que afectó entre los días 20 y 24 de marzo a las regiones mediterráneas, especialmente al centro y norte de Valencia, al este de Aragón y a algunos puntos de los extremos sur y norte de Cataluña, con cantidades acumuladas superiores a 300 mm en numerosos puntos del interior de la provincia de Castellón.

Son también destacables las precipitaciones registradas en el temporal de lluvias que durante los días 25 y 26 de abril afectó a extensas zonas del territorio peninsular y el temporal de lluvias que el día 30 de abril afectó al extremo occidental de Galicia, con cantidades próximas a 100 mm en algunos puntos del suroeste de la provincia de La Coruña.

El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el trimestre de primavera correspondió a Castellón de la Plana- Almazora con 133,8mm el día 22 de marzo.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS