• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Taller sobre la implementación del Sistema de Observación Global de la OMM (WIGOS)

09/05/2013  Del 6 al 8 de mayo, se ha celebrado en la sede central de AEMET, en Madrid, el taller sobre la implementación del Sistema de Observación Global de la OMM (WIGOS) en la asociación regional sexta (AR VI) de la OMM (Europa y Oriente Medio).

En el taller, que ha contado con la asistencia de 37 personas de 25 países de la región, más representantes de EUMETNET y la Secretaría General de la OMM, se ha hecho una revisión de WIGOS y de sus planes de implementación, se ha adaptado posteriormente al contexto de la AR VI y se ha elaborado el plan de implementación que será presentado en la próxima reunión general de la AR VI, que tendrá lugar en Helsinki el próximo septiembre.

En la reunión han estado presentes, entre otros asistentes, los representantes permanentes ante la OMM de España, Dr. Cano, de Bulgaria, Dr. Kortchev y de Croacia, Sr. Cacic, quien además es el presidente de la AR VI. Por parte de la OMM, entre otros, han asistido el Director de Sistemas de Observación e Información, Dr. Zhang y el Director de la Oficina para Europa, Sr. Ivanov.

Todos los asistentes a la reunión, ante la sede de AEMET
Todos los asistentes a la reunión, ante la sede de AEMET

WIGOS es un sistema integrado, integral y coordinado que está formado por todos los actuales sistemas de observación global de la OMM. En particular los componentes terrestres y espaciales del Sistema Mundial de Observación (SMO/GOS), la Vigilancia Atmosférica Global (VAG/GAW), la Vigilancia Global de la Criosfera y el Sistema Mundial de Observación del Ciclo Hidrológico (WHYCOS).

WIGOS no es, en sí mismo, un nuevo sistema de observación, sino que es una nueva red que permitirá a los sistemas de observación existentes proporcionar con más eficiencia y eficacia los datos necesarios para proporcionar los servicios requeridos en las 12 áreas de aplicación de la OMM y para todas las regiones del mundo. WIGOS se centrará en la integración de las funciones de gobernanza y gestión, en los mecanismos y en las actividades que deberán cumplir los sistemas de observación que lo componen, en relación con los recursos disponibles a escala global, regional y nacional.

Junto con SIO/WIS, permitirá a los socios trabajar mejor conjuntamente para realizar, recopilar, almacenar, acceder e interpretar las observaciones que necesitan para proporcionar un mejor servicio a sus respectivas sociedades.

WIGOS juega un papel central en el futuro de la OMM y proporcionará un mecanismo para que todos los miembros planifiquen y pongan en marcha soluciones de observación para los problemas planteados por el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, la Reducción de Riesgos de Desastre y la Estrategia de Provisión de Servicios de la OMM.

El éxito de WIGOS dependerá en su mayor medida del compromiso activo de todos los miembros de la OMM, y requerirá de un gran liderazgo de las seis asociaciones regionales y de las comisiones técnicas de la OMM.

Poster de la reunión
Poster de la reunión
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS