• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El mes de septiembre más seco desde 1988

05/10/2011  El mes de septiembre ha sido muy seco, con una precipitación media de sólo 16 mm, poco más de la tercera parte de su valor normal, siendo el septiembre más seco desde 1988. También ha sido muy cálido, con una media de 22,1 ºC, que se sitúa 1,8 ºC por encima del valor normal.

Resumen sinóptico del mes

El mes de septiembre empezó, de forma paradójica, con un tiempo otoñal y en cambio terminó con un tiempo típicamente veraniego. En la mayor parte del mes la circulación del vórtice circumpolar apenas afectó a la Península y a las Baleares, que se mantuvieron bajo una masa de aire cálido, con presiones ligeramente altas.

Durante los tres primeros días del mes el flujo del vórtice se bifurcó sobre el Atlántico medio, de manera que la rama meridional formó una baja desprendida al oeste de la Península que dio lugar a bajas presiones en superficie, con lluvias y temperaturas frescas. El resto de la primera semana el vórtice circumpolar volvió a un patrón habitual en verano: circulación zonal sobre latitudes por encima de 45º N que afectaba, aunque de forma leve, únicamente a la franja norte peninsular; mientras que el resto y las Baleares se mantenían bajo una masa de aire cálido, con presiones en superficie ligeramente altas.

Al comienzo de la segunda semana se dio una situación que luego se repetiría a lo largo del mes: circulación en vaguada con masa de aire frío sobre el Atlántico medio y dorsal con aire cálido sobre la Península. El traslado hacia el este de la vaguada atlántica afectó, al final de la segunda semana, al norte y noroeste peninsular, pero dejó al resto en la misma situación de presiones en superficie ligeramente altas. Durante los tres primeros días de la tercera semana retornó la situación del comienzo de la segunda. El resto de la semana se dio una circulación de verano, con anticiclón en las Azores y sistemas de bajas presiones en la zona de Islandia.

En la última semana se mantuvo la situación de vaguada sobre el Atlántico medio y dorsal y masa cálida sobre Europa, con bajas presiones en Islandia y altas sobre el Continente. Con el paso de los días se acentuó la circulación meridiana, la vaguada atlántica fue profundizándose hasta llegar a formarse en superficie un sistema de bajas presiones en latitudes de las Azores, mientras que la dorsal europea alcanzaba el mar del Norte y la península Escandinava; ambas ondas permanecieron en las mismas longitudes geográficas.

El régimen de los alisios quedó interrumpido en las islas Canarias los dos primeros días del mes, y los días centrales de la segunda y tercera decenas, cuando la vaguada Atlántica afectó a la circulación en superficie del archipiélago. El resto del mes soplaron los alisios

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) permaneció en fase positiva durante la mayor parte del mes, excepto los dias 21 a 24 que pasó a situarse en fase negativa: En ambas fases, los valores absolutos del índice fueron inferiores a una desviación estándar.

Sinóptico sept-2011
Sinóptico sept-2011

Temperaturas

Septiembre ha sido muy cálido en general, con una temperatura media mensual sobre España de 22,1º C que se sitúa 1,8º C por encima del valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del septiembre más cálido desde 1990 y el quinto  más cálido de los últimos 50 años. 

Las anomalías de las temperaturas medias mensuales superaron los 2º C en el cuadrante nordeste, amplias zonas de Castilla-La Mancha e interior de Galicia y  quedaron por debajo de 1º C, aunque fueron positivas, en Extremadura, parte de Andalucía y Canarias y algunas áreas del suroeste de Galicia, mientras que en el resto de España oscilaron entre 1º C y 2º C. Debido a estas temperaturas tan elevadas en los observatorios de A Coruña-aeropuerto, Lleida y Castellón la temperatura media mensual superó los valores más elevados de las respectivas series históricas para septiembre. En Baleares el mes fue muy cálido, con anomalías entre 1º C y 2º C, mientras en Canarias tuvo un carácter variado, con temperaturas ligeramente inferiores a las normales en el aeropuerto de Tenerife-sur y algo superiores a las normales en el resto de los observatorios.   

Las temperaturas más elevadas de septiembre se registraron al final de la primera decena, en especial el día 9,  cuando se alcanzaron o superaron los 35º C en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, centro de Aragón, interior de Galicia y algunas zonas del País Vasco y Canarias y del sur de Valencia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta se registró el citado día 9 en Sevilla-San Pablo con 39, 0 º. C. En el observatorio canario de Fuerteventura-aeropuerto la temperatura máxima alcanzó los 37,9 º C el día 9, superándose con ello el anterior valor máximo absoluto de septiembre que era de 37,6 º C y que se había registrado en el año 1986.   

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en general entre los días 19 y 20, con valores mínimos por debajo de los 3º- 4º C en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta castellano-leonesa.  El valor más bajo en estaciones principales se registró el día 19 en el observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) con 0,4º, C seguido de Burgos- Villafría con 2,6º C y Salamanca-Matacán y el Puerto de Navacerrada con 2,9  º C.

Temperatura sept-2011
Temperatura sept-2011

Precipitaciones

El mes de septiembre ha sido muy seco, dado que la precipitación media a nivel nacional fue de sólo 16 mm, poco más de la tercera parte de su valor medio normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de septiembre  más seco en España desde 1988.  

Las precipitaciones solamente alcanzaron o superaron los valores normales para este mes en el oeste de Extremadura y algunas zonas del País Vasco, La Rioja, Valencia, extremos occidental y oriental de Andalucía e isla de Menorca. En Galicia, Madrid, Castilla- La Mancha y Castilla y León, las precipitaciones quedaron por debajo del 25% del valor normal y en la zona centro peninsular prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de Valladolid, Segovia, Ávila y Puerto de Navacerrada ha sido el septiembre más seco de las respectivas series históricas. En Canarias el mes tuvo carácter húmedo en La Palma, mientras que en el resto las precipitaciones fueron de muy escasa significación, como es habitual en este archipiélago en septiembre.

La primera decena del mes fue seca en el centro peninsular mientras que se registraron precipitaciones en las regiones de los extremos norte y oeste peninsulares, así como en algunas áreas del este peninsular y Baleares. Los valores acumulados alcanzaron los 30 mm. en el norte del País Vasco, noroeste de Navarra, oeste de Extremadura e isla de Menorca, llegando a superar los 100 mm en Guipúzcoa.   

La segunda decena fue totalmente seca en España con excepción del extremo norte peninsular donde hubo algunas precipitaciones, especialmente en el País Vasco,  destacando los 65 mm. registrados en San Sebastián-Igueldo.

La tercera decena siguió el tiempo seco en general y sólo se registraron algunas precipitaciones en las regiones del tercio este peninsular, así como en Baleares y, muy débiles en Galicia y Asturias. Fueron localmente intensas los últimos días del mes en áreas del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.   

Los episodios de precipitaciones más destacados de septiembre fueron: el que afectó los primeros días del mes al País Vasco, cuando se registraron 61,4 mm. en el observatorio de  Hondarribia (día 2 de septiembre ) y 50,7 mm. en San Sebastian-Igueldo (día 3 de septiembre)  y el que el día 29 dio lugar a algunas precipitaciones intensas en torno al sur de Valencia y norte de Alicante con valores que localmente superaron los 100 mm en 24 horas.

Precipitación sept-2011
Precipitación sept-2011
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS