• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nuevo plan de avisos de meteorología adversa "Meteoalerta"

12/07/2006  El pasado 11 de julio fue presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y en los Centros Meteorológicos Territoriales el nuevo plan de avisos de meteorología adversa "Meteoalerta". Su objetivo es informar, de manera inmediata y detallada, sobre fenómenos meteorológicos adversos mediante un código de colores que facilita la comprensión del nivel de riesgo.

Nuevo plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”
Nuevo plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”

Una profunda vocación de servicio público

El Instituto Nacional de Meteorología ha considerado siempre como una de sus misiones básicas la vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos para la protección de vidas y bienes de los ciudadanos. Con este fin, desde la década de los 80, desarrolló diversos planes operativos. Tras la experiencia acumulada, la mejora de los métodos de vigilancia y predicción y el compromiso con el ambicioso proyecto europeo denominado EMMA (1), se ha desarrollado un nuevo Plan, denominado Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta), con el que pretende mejorar su servicio a la sociedad en una época donde la preocupación por la creciente vulnerabilidad ante las adversidades meteorológicas ha crecido considerablemente.

El objetivo de Meteoalerta

Meteoalerta pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo. Para ello, los respectivos boletines de aviso se distribuyen de modo inmediato a las autoridades de Protección Civil así como a  los distintos medios informativos al tiempo que se actualizan constantemente en la página web del INM.

Fenómenos comtemplados en Meteoalerta

Son estos: Lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Umbrales y niveles de adversidad

Es muy importante que los avisos de Meteoalerta informen del modo más claro posible sobre el riesgo potencial de un fenómeno adverso previsto. Naturalmente se trata de riesgo meteorológico ya que otro tipo de riesgos deben ser determinados por las autoridades de Protección Civil.

El riesgo meteorológico está directamente relacionado con la “rareza” del fenómeno ya que, cuanto mayor seaésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinarla, el INM ha desarrollado estudios para cada provincia española y a partir de ellos, ha establecido para cada fenómeno contemplado dos umbrales: “naranja” o “rojo” de acuerdo con esa rareza.

De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:

Niveles de adversidad
Niveles de adversidad

Solo se generan avisos específicos cuando se prevé alcanzar los niveles “naranja” o “rojo” si bien se informa también sobre que zonas geográficas se encuentran en nivel amarillo.

Avisos especiales para situaciones muy concretas

En ocasiones, la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad, duración en el tiempo o su ocurrencia en épocas de marcada importancia social, pueden justificar la emisión de “avisos especiales” que sin interferir con los avisos normales del Plan harán una llamada a los ciudadanos para que presten una atención muy especial a la evolución meteorológica.

Una información clara y concisa

Los boletines de aviso presentan siempre una estructura similar con un lenguaje claro y con una información lo mas concreta que sea posible en cuanto al tipo de fenómeno, nivel de adversidad, ámbito geográfico a nivel de zonas provinciales, horas previstas de comienzo y final y probabilidad de ocurrencia. Se emitirán dos veces al día, por la mañana y por la tarde pero también en cualquier  momento del día o de la noche en que la evolución de la situación lo requiera.

Y una difusión amplia y eficaz

Una vez confeccionados los avisos se emiten inmediatamente a las autoridades estatales y autonómicas de Protección Civil y aparecen en la página web del INM. Se difunden también por el Servicio Radiofónico del INM a través de mas de 200 emisoras de toda España que los solicitan y se envían también a los mas importantes medios de difusión pública.

(1) EMMA (European Multiservice Meteorological Awarness) es una iniciativa de los Servicios Meteorológicos europeos para ofrecer a sus ciudadanos a través de Internet una información homogénea y perfectamente actualizada sobre los fenómenos meteorológicos adversos que están ocurriendo o que se prevé que ocurran en las próximas 48 horas en el continente. Se basará en un sistema de alertas por colores al igual que el nuevo Plan del INM integrado por completo en los criterios de EMMA.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS