A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

ES EL NÚMERO 363 DE LA LISTA "TOP 500". El ordenador del INM, entre los más potentes del mundo

17/12/2003 El nuevo ordenador de cálculo de altas prestaciones del INM, un CRAY X1 con 40 procesadores vectoriales MSP en su configuración actual, aparece con el número 363 en la vigésimo segunda edición, publicada el pasado 18 de noviembre, de la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo, el "TOP 500".

TOP 500
TOP 500

Esta lista, que se publica dos veces al año, en junio y noviembre, coincidiendo con la mayor reunión del sector de la supercomputación, la "Supercomputing Conference" (Conferencia de Supercomputación), es mantenida por las Universidades de Mannheim, en Alemania, y Tenesse, en Estados Unidos, y se basa en la ejecución del "test" de LINPACK, que consiste en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales cuyo tamaño se escoge en función de las características del ordenador para alcanzar el mayor rendimiento posible (generalmente cientos de miles de ecuaciones).

La lista la encabeza el conocido como "Earth Simulator", un diseño especial de NEC para un proyecto de un centro de investigación japonés que, con una velocidad máxima de proceso de 35,86 teraflops o billones de operaciones por segundo, casi triplica la del segundo.

El sistema del INM ocupa el lugar 363 de la lista, con una velocidad máxima de proceso de 468 gigaflops o miles de millones de operaciones por segundo. Las prestaciones alcanzadas están bastante próximas al pico teórico de 512 gigaflops, a diferencia de la mayor parte de los sistemas, basados en procesadores escalares, cuyo rendimiento real es mucho menor que el pico teórico. Como ejemplo, el sistema que ocupa el siguiente lugar, el 364, tiene prácticamente el mismo rendimiento pero con un pico teórico de 892 gigaflops (un 75% mayor).

El sistema actual del INM se ampliará hasta alcanzar en su configuración final, a principios de 2005, unas prestaciones mínimas del doble de las actuales. Un sistema similar ocuparía actualmente el puesto 125 en la lista del "TOP 500".

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS