• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio registra el período de mejores predicciones desde su establecimiento en 1975

01/03/2002  El Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio registra el período de mejores predicciones desde su establecimiento en 1975. El plazo de las predicciones útiles realizadas para Europa durante la última década ha aumentado en casi una jornada y en la actualidad alcanza los siete días.

En en Centro se analizan y predicen la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento en cada uno de los 21 millones de cajas de rejilla, a lo largo de la atmósfera. Se necesitan aproximadamente 12,000 cálculos complicados en cada caja para hacer una predicción del tiempo en esa caja para los 15 minutos siguientes. La computadora del Centro hace estos cálculos para todas las cajas en aproximadamente 3,5 segundos. Tarda aproximadamente una hora para hacer la predicción de medio plazo para los siguientes diez días y para toda la superficie de la Tierra.

Además, el Sistema de Predicción por Conjuntos del Centro Europeo ejecuta 51 predicciones todos los días -a más baja resolución- para generar las previsiones probabilísticas y para permitir una estimación de la fiabilidad de la predicción. Cada modelo de la atmósfera se acopla estrechamente a un modelo de los océanos del mundo, dando pronósticos de olas en todo el globo a resolución comparable.

En los últimos doce meses ha aumentado sustancialmente la potencia de cálculo del ordenador principal del Centro, esto ha permitido aumentar la resolución del modelo global de la atmósfera. Ahora este modelo tiene 21 millones de cajas de rejilla a lo largo de la superficie de la tierra, hasta una altura de 65km, el doble que el anterior que tenía 10 millones. Los datos que se reciben de los satélites han mejorado notablemente gracias a los nuevos instrumentos colocados en ellos. Por todo esto, el Centro ha recibido felicitaciones de los Servicios Meteorológicos Nacionales por la utilidad de sus predicciones, por ejemplo de aquellos que proporcionó avisos con varios días de anticipación de las inundaciones que afectaron el valle de Po (Italia) en el pasado mes de octubre; las inundaciones que afectaron el centro de Suecia en el pasado mes de noviembre; las inundaciones que afectaron al Río Duero en Portugal en el mes de marzo;o las inundaciones que afectaron al noreste de Hungría también en el mes de marzo.

Los recientes desarrollos han proporcionado predicciones de calidad sin precedentes, no sólo en la posición e intensidad de sistemas de tiempo a gran escala sino también por lo que se refiere al detalle de los frentes y fenómenos meteorológicos asociados, y también los fenómenos de escala regional como las lluvias fuertes e inundaciones asociadas a terrenos montañosos.

Además de la mejora global en la habilidad de predicción con el sistema mejorado, ha habido una reducción significativa de la frecuencia de pronósticos de calidad deficiente, que son una fuente de problemas serios en los pronósticos meteorológicos de medio plazo.

El rango de las predicciones útiles para Europa durante la última década ha aumentado en casi un día y ha alcanzado los siete días. En el mismo período, el número de días con pronósticos deficientes a cinco días se han reducido a unos pocas unidades por ciento, mientras el número de días con pronósticos excelentes a cinco días se ha aumentado hasta casi el 30%.

 

Acerca del CEPPM

El Centro Europeo para la Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM, siglas ECMWF en inglés) es un organización internacional apoyada por 22 estados europeos. Los 17 estados miembros son: Bélgica, Dinamarca, la República Federal de Alemania, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, Turquía y Reino Unido.

El Centro ha establecido acuerdos de cooperación con Croacia, la República Checa, Islandia, Hungría, y Eslovenia, y tiene acuerdos activos con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y el Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD).

Partiendo originalmente de un proyecto COST (Cooperación europea Ciencia y Tecnología), el Centro se estableció en 1973 mediante una convención. Las primeras previsiones de medio plazo en tiempo real se realizaron en junio de 1979. El Centro ha estado produciendo predicciones meteorológicas de alcance medio desde el 1 de Agosto de 1979.

Los objetivos principales del Centro son: El desarrollo de métodos numéricos para predicciones meteorológicas de medio plazo; la preparación, en una base regular, de dichas predicciones para la distribución a los servicios meteorológicos de los Estados Miembros. La investigación científica y técnica dirigida a la mejora de estas predicciones. La recopilación y almacenamiento de datos meteorológicos.

Sede del Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio
Sede del Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS