A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Composición química da atmosfera. MOCAGE 0.1°

Parámetro químico: NO

En la pestaña "Calidad del aire" se pueden ver los mapas correspondientes a las predicciones horarias de las concentraciones en superficie de distintos contaminantes expresadas en microgramos por metro cúbico (µg/m³) con un alcance temporal de 48 horas. Estas predicciones son el resultado de la modelización numérica realizada con el modelo de transporte químico MOCAGE a una resolución de 0.1º, por lo que son representativas de fenómenos a gran escala y pierden precisión conforme descienden a nivel local. Los valores que se representan deben ser interpretados como tendencias y no en términos absolutos y por tanto pueden contribuir a conocer mejor la predicción de forma cualitativa pero no son válidos para determinar una posible superación de los valores legislados.

En la pestaña "Índices de calidad del aire" se representan, en forma de mapas, los índices diarios previstos globales y parciales (calculados para cada contaminante) correspondientes al día en curso y al día siguiente. La metodología utilizada se basa en el cálculo del índice europeo de calidad del aire, desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en base a las directivas europeas vigentes sobre calidad del aire, aunque se ha adaptado para proporcionar valores diarios en lugar de valores horarios. Estos índices se elaboran a partir de los valores horarios previstos en puntos de rejilla por el modelo MOCAGE y por tanto adolecen de las mismas limitaciones que presenta éste con respecto a su representatividad de fenómenos a gran escala y su pérdida de precisión en la escala local.

Diariamente se realizan dos ejecuciones del modelo MOCAGE cuyas salidas están disponibles sobre las 04 y las 16 UTC y a continuación se refresca esta página web con los nuevos mapas generados. En el caso de los índices de calidad del aire, tras la segunda de las ejecuciones únicamente se refrescan los índices correspondientes al día D+1.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS