A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Interpretación: Composición química de la atmósfera

Una de las competencias contempladas en el Estatuto de AEMET es el apoyo a las políticas ambientales y de cambio climático. Sobre este tema, la Agencia Estatal de Meteorología realiza actividades de observación de la composición química de la atmósfera a través de la red EMEP/VAG/CAMP y el CIAI (Centro de Investigación Atmosférica de Izaña) y lleva a cabo diversas actividades de modelización de la composición química de la atmósfera.

En este contexto, fruto de la colaboración con el Servicio Meteorológico Francés (Météo France), se ha procedido a la implementación del modelo de transporte químico MOCAGE, desarrollado por ese organismo, y suficientemente contrastado por el resultado de diferentes simulaciones realizadas a escala global y regional, y se ha adaptado a las necesidades y características propias del área de predicción responsabilidad de AEMET. En todo este proceso se ha mantenido una estrecha coordinación con la  Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA).

MOCAGE es un modelo de transporte químico (CTM) que proporciona simulaciones numéricas de las interacciones entre los procesos dinámicos, físicos y químicos en la atmósfera (troposfera y baja estratosfera). En concreto simula la evolución de las especies químicas en la atmósfera debido a los fenómenos de transporte (advección, difusión turbulenta y convección), a las transformaciones químicas que puedan sufrir y a su eliminación por mecanismos de deposición seca y húmeda o por decaimiento radiactivo, en su caso.

MOCAGE utiliza para sus cálculos el modelo atmosférico HARMONIE-AROME así como un inventario de emisiones. En noviembre de 2016 este inventario ha sido actualizado, pasando de TNO_MACC-II con año base 2009 a TNO_MACC-III con año base 2011. Al igual que su precedente tiene una resolución nativa de unos 7 km. Además el hecho de estar basado en datos más recientes hace que recoja la caída de las emisiones experimentada en nuestro país en los últimos años en algunas especies químicas, produciendo predicciones más realistas.

Cada día se estiman las emisiones diarias correspondientes a partir de dicho fichero, obteniendo valores horarios para cada especie. Este inventario es el que se utiliza en la mayoría de los modelos europeos y se ha tomado como base en el proyecto europeo MACC-III (Monitoring Atmospheric Composition and Climate-Interim Implementation), financiado por el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y en el que participó AEMET. Hay que señalar que, a pesar de estar más actualizado que el anterior, los inventarios de emisiones son estimaciones de las emisiones en base a datos pasados y, en algunos casos, se pueden producir sobreestimaciones en la predicción de las concentraciones de los distintos componentes.

Es importante mencionar la incertidumbre asociada a estas predicciones debida a factores tales como la necesidad de datos reales para inicializar el modelo, la disposición de un inventario actualizado o la complejidad de la interacción de los procesos químicos con los procesos físicos de la atmósfera, etc. Como consecuencia, en su versión actual, los mapas son representativos de fenómenos a gran escala y pierden precisión conforme descienden a nivel local. No son por tanto válidos para determinar una posible superación de los valores legislados pero sí contribuyen a conocer mejor la previsión en términos cualitativos. Por ello deben ser interpretados como tendencias y no como valores absolutos. Tanto AEMET como la DGCEA trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevas versiones que permitan la mejora progresiva de estas predicciones.

Por último informar que no se ha desarrollado una versión operativa del modelo MOCAGE equivalente que cubra las Islas Canarias porque no existe un inventario de emisiones sobre Canarias de la adecuada calidad y resolución espacial. Los inventarios de emisiones son un factor capital en la bondad de las predicciones de un modelo de composición química de la atmósfera. Se procederá a poner en marcha un sistema similar al actual, particularizado para las Islas Canarias, cuando exista un inventario de emisiones de la debida resolución horizontal.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS