InicioCoñecer máisBorrascas e danas con gran impacto

Borrasca Claudia

Claudia fue la tercera borrasca o dana de gran impacto de la temporada 2025-2026, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 10 noviembre 2025 a las 11:00 UTC. Entre los días 11 y 15 de noviembre de 2025, esta borrasca atlántica afectó de forma extensa a la península ibérica y a Canarias, dando lugar a un episodio de tiempo adverso de alto impacto, caracterizado por precipitaciones persistentes y localmente muy intensas, rachas muy fuertes de viento y fenómenos costeros significativos. La duración del episodio y la persistencia de la circulación atlántica asociada al sistema depresionario motivaron la emisión de numerosos avisos meteorológicos por parte de AEMET, incluidos avisos de nivel rojo en algunas zonas del sistema Central, y provocaron diversos impactos, especialmente en zonas de Andalucía occidental. También se emitieron avisos de nivel naranja por fuertes precipitaciones e intensos vientos en gran parte del archipiélago canario, donde también se registraron numerosos incidentes.

Borrasca Claudia a las 12 UTC del día 12 de noviembre de 2025 mostrando la extensa banda nubosa asociada a su frente estacionario sobre el noroeste peninsular. Imagen RGB color verdadero del satélite Meteosat-12.
Borrasca Claudia a las 12 UTC del día 12 de noviembre de 2025 mostrando la extensa banda nubosa asociada a su frente estacionario sobre el noroeste peninsular. Imagen RGB color verdadero del satélite Meteosat-12.

Evolución de la borrasca

Durante la jornada del 10 de noviembre, una perturbación atlántica comenzó a intensificarse al oeste de la península ibérica en un entorno claramente baroclino, dando lugar a la formación de la borrasca Claudia. El día 11 de noviembre, el sistema presentaba ya un frente cálido al oeste de las islas británicas y un extenso frente frío extendiéndose hacia el oeste de Azores y avanzando rápidamente al este. Este frente comenzó a afectar a la fachada atlántica peninsular a lo largo del día 11, con un aumento progresivo de la nubosidad e inicio de las precipitaciones en el oeste de Galicia así como una intensificación del viento, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular. El día 12 de noviembre, Claudia se desplazó ligeramente al sur manteniéndose posteriormente estacionaria al noroeste de la Península, mostrando un centro de bajas presiones profundo y bien definido, con un sistema frontal extenso y una oclusión claramente desarrollada alrededor del núcleo de la borrasca. El frente principal se mantuvo estacionario extendiéndose sobre el oeste de la Península, muy activo y continuo, durante los días 12 y 13. Su paso dio lugar a precipitaciones generalizadas y a un incremento notable del viento en la mitad oeste peninsular, especialmente en zonas altas y expuestas. Durante la segunda mitad del día 12 y la primera del día 13, el frente frío atravesó de oeste a este el archipiélago canario, produciendo lluvias fuertes y persistentes, y vientos muy fuertes. Posteriormente, el día 14 el frente frío avanzó hacia el este, barriendo progresivamente la península ibérica. Tras su paso se instauró una circulación postfrontal del suroeste, manteniéndose un acusado gradiente bárico sobre el territorio peninsular así como vientos fuertes. El centro de la borrasca se mantuvo prácticamente estacionario tendiendo a rellenarse durante los días posteriores. La circulación atlántica se mantuvo activa, con la entrada sucesiva de bandas nubosas y líneas frontales secundarias, lo que favoreció la continuidad de las precipitaciones, especialmente en el suroeste peninsular y en zonas de relieve, así como rachas de viento todavía muy intensas en áreas expuestas. En esta fase, la situación fue claramente postfrontal, con aire más frío e inestable y chubascos localmente intensos. Durante el día 15 de noviembre, el sistema fue perdiendo influencia de forma progresiva, con un debilitamiento del gradiente de presión y una disminución paulatina de los fenómenos adversos, aunque todavía se registraron precipitaciones y viento de moderado a fuerte en algunas zonas oeste peninsular asociadas a una perturbación secundaría que penetró por el suroeste este día.
Las imágenes de satélite mostraron durante el episodio una estructura en coma muy bien definida y persistente, con una extensa banda de nubosidad extendiéndose de norte a sur asociada al frente frío, característica de una borrasca atlántica madura y de alto impacto, en coherencia con los análisis de superficie y con la evolución observada del sistema frontal.

Análisis de superficie de las 12 UTC para el día 12 de noviembre de 2025.
Análisis de superficie de las 12 UTC para el día 12 de noviembre de 2025.
Evolución de Claudia entre los días 10 y 16 de noviembre de 2025 (análisis cada 12 horas).
Evolución de Claudia entre los días 10 y 16 de noviembre de 2025 (análisis cada 12 horas).

Avisos, principales observaciones e impactos

Durante el inicio del episodio, el día 11 de noviembre, había activos avisos de nivel amarillo por rachas fuertes de viento en Galicia y el área cantábrica, y de niveles amarillo y naranja por precipitaciones en el oeste de Galicia, coincidiendo con la aproximación del sistema frontal de la borrasca Claudia. El día 12 de noviembre, el frente frío asociado a Claudia, penetró por Galicia manteniéndose estacionario en la zona. Esto dio lugar a una intensificación del viento en zonas del oeste de Castilla y León y de la cordillera Cantábrica, lo que provocó la emisión de avisos de nivel amarillo y naranja por rachas muy fuertes en estas zonas respectivamente. El día 13 de noviembre, coincidiendo con la fase de máxima profundización del sistema y con el lento avance del frente frío principal, los avisos se intensificaron y generalizaron, manteniéndose los avisos de nivel naranja por viento en la cordillera Cantábrica, de nivel naranja por precipitación en Huelva y el sur de Salamanca, y avisos de nivel rojo en zonas del sistema Central por precipitaciones intensas y persistentes. También continuaron los avisos por viento fuerte y fenómenos costeros adversos en el oeste de Galicia y en los litorales de Huelva, Cádiz y Almería. Lo avisos rojos se mantuvieron hasta primeras horas del día 14, mientras el frente asociado a Claudia terminaba de barrer la Península de oeste a este, desplazándose al Mediterráneo. Durante el día 15 de noviembre, los avisos fueron retirándose de forma progresiva a medida que el episodio remitía en el tercio norte peninsular. Este día, con la entrada por el suroeste de una perturbación secundaria que se desplazaba al sur de Claudia, se intensificaron tanto los vientos como las precipitaciones, dando lugar a la ampliación de las zonas de avisos de nivel amarillo por precipitaciones intensas y viento muy fuerte en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, con avisos naranjas en el sistema Central y amplias zonas de Andalucía occidental.
El episodio estuvo marcado por precipitaciones muy abundantes y persistentes. Durante el día 13, se registraron acumulados superiores a los 150 mm en estaciones como Tornavacas (Cáceres), Puerto El Pico (Ávila) o La Covatilla (Salamanca), así como valores que superaron los 100 mm en otros puntos del sistema Central y del centro y noroeste peninsulares. En el sur, los días 14 y 15 destacaron acumulados significativos en áreas de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga, con valores localmente superiores a los 70-100 mm, favorecidos por la persistencia del flujo húmedo del suroeste y el forzamiento orográfico. Destacan los 120.3 mm en Grazalema durante el día 15 así como los 113.4 mm en Puerto del Pico (Ávila) y los 89.0 mm en La Puebla de los Infantes (Sevilla).
El viento fue, como se ha indicado, otro de los fenómenos más adversos del episodio. Se registraron rachas muy fuertes y localmente huracanadas, superándose ampliamente los 150 km/h en zonas de montaña y áreas expuestas. Destacan los 182.5 km/h en Vega de Ario (Asturias) el día 13, así como valores muy elevados, por encima de los 150 km/h en estaciones del Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria, Sierra Nevada y otras zonas montañosas del norte y sur peninsulares, en relación con el acusado gradiente de presión asociado a la borrasca Claudia. El día 14 se registraron rachas huracanadas en puntos de montaña y zonas expuestas de Granada, Lleida y Cantabria. 
Como consecuencia de estos fenómenos, se produjeron numerosos impactos. En el suroeste peninsular, y en particular en Andalucía, las precipitaciones intensas provocaron inundaciones locales, arrastres y daños en infraestructuras, como en Almodóvar del Río (Córdoba), donde se registraron situaciones de aislamiento temporal y se solicitó la declaración de zona catastrófica. El viento ocasionó la caída de numerosos árboles, especialmente en zonas forestales de Huelva, donde fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia para retirar obstáculos en caminos y vías rurales. En el litoral atlántico andaluz se observaron afecciones asociadas al temporal marítimo, con erosión y otros daños en zonas costeras, como en La Antilla. Durante el episodio también se registraron fenómenos convectivos adversos, compatibles con la ocurrencia de tornados o mangas tornádicas en la provincia de Huelva, asociados a la inestabilidad posfrontal. En Canarias, y especialmente el día 13, también se produjeron numerosos incidentes debido a las fuertes lluvias, con acumulados superiores a los 80 mm en Gran Canaria, así como a los fuertes vientos que acompañaron el paso del frente frío asociado a Claudia por el archipiélago.

Avisos emitidos y principales observaciones de precipitación acumulada y racha máxima de viento registradas en estaciones de AEMET durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2025.
Avisos emitidos y principales observaciones de precipitación acumulada y racha máxima de viento registradas en estaciones de AEMET durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2025.
Reportes publicados en X relativos a algunos de los impactos ocasionados por la borrasca Claudia.
Reportes publicados en X relativos a algunos de los impactos ocasionados por la borrasca Claudia.
Email
Compartir en Twitter
Versión para imprimir (se abrirá en una ventana nueva)
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.

Descarga nuestra App