AEMET celebró el 11 de junio de 2018 en el Aeropuerto de Tenerife Sur una Jornada sobre la cizalladura del viento y el programa E-AMDAR donde expertos en la materia debatieron sobre las mejoras para la predicción de un fenómeno meteorológico que afecta a muchos de los aeropuertos de las islas.
AEMET celebró en el Aeropuerto de Tenerife Sur una Jornada sobre la cizalladura del viento y el programa E-AMDAR donde expertos en la materia debatieron sobre las mejoras para la predicción de un fenómeno meteorológico que afecta a muchos de los aeropuertos de las islas.
El Aeropuerto de Tenerife Sur acogió el 11 de Junio la "Jornada sobre cizalladura del viento en aeropuertos y presentación del programa E-AMDAR", organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en colaboración con el Aeropuerto. El objetivo de esta cita fue analizar el estado actual en el conocimiento y vigilancia de este fenómeno meteorológico, su incidencia en las operaciones aéreas, así como los proyectos que la Agencia está desarrollando para su caracterización y predicción, contribuyendo a mejorar la seguridad aérea.
Entre estos proyectos destaca el programa E-AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay) que posibilita la obtención de datos de viento y temperatura de las aeronaves en vuelo, lo que ha demostrado ser de gran utilidad para mejorar las predicciones de fenómenos como la cizalladura a partir de los modelos de alta resolución utilizados en las predicciones aeronáuticas.
La Jornada, cuya apertura corrió a cargo del director del Aeropuerto, Santiago Yus, junto a la directora de Planificación, Estrategia y Desarrollo Comercial (DPEDC) de la AEMET, Carmen Rus, ha contado con la participación e intervención de técnicos de la AEMET, Aena y ENAIRE.
Enlaces a las presentaciones y vídeos de la jornada en YouTube: