• Nota informativa. Tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Operación Paso del Estrecho 2024

AEMET Operación Paso del Estrecho es un sistema informático desarrollado por AEMET cuyo fin es proporcionar soporte meteorológico para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, coordinada por el Ministerio del Interior.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1986, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan las vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África. En 2024 se ha decidido avanzar el inicio de la OPE al 13 de junio.

Se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas. En el año 2023 movió 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos.


AEMET, como viene siendo habitual, presta apoyo meteorológico a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para la correcta ejecución de la OPE 2024. Para ello, siguiendo las actuaciones de años pasados, AEMET provee un sistema informático que proporciona soporte meteorológico denominado AEMET Operación Paso del Estrecho.

Acceso a AEMET OPE
Acceso a AEMET OPE

Entre las funcionalidades provistas por AEMET Operación Paso del Estrecho están:

- Información actualizada en tiempo real de los fenómenos meteorológicos adversos para el propio día y los dos siguientes en las principales zonas de interés siguiendo las directrices del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Plan Meteoalerta).

- Salidas gráficas de los modelos numéricos de oleaje costero y marítimo. Se presentan las salidas del modelo de oleaje costero SWAN que dan información muy detallada para las costas del Estrecho, Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante y Valencia, con un alcance máximo de 48 horas. Asimismo, se muestran las salidas del modelo de oleaje marítimo AEWAM en el mediterráneo occidental, con un alcance máximo de 72 horas.

- Predicciones textuales en superficie para las provincias involucradas en la OPE.

- Predicciones marítimas textuales para las zonas del Estrecho y Mediterráneo.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS