12/12/2023 El mes de noviembre de 2023 fue, en conjunto, muy cálido en cuanto a temperaturas y normal en lo que a lluvias se refiere en el conjunto de España.
TEMPERATURAS
Noviembre de 2023 fue un mes muy cálido en el conjunto de España. Con una temperatura media de 11,5 ºC, fue 2 ºC más cálido de lo normal, y se trató del segundo noviembre con mayor temperatura media, empatado con 2006 y únicamente por detrás de 1983. En Canarias, se trató del mes de noviembre más cálido de la serie histórica.
En noviembre destacó el prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 11 y 20, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales. Hubo otro episodio cálido a finales del mes, entre los días 28 y 30. En el resto del mes las temperaturas se situaron en valores cercanos a los normales, salvo un breve episodio frío que se observó durante los días 6 a 8, en el que las máximas y las mínimas estuvieron por debajo de los valores habituales para la época del año.
En doce estaciones principales la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de noviembre desde que se tienen registros. Así mismo, en catorce estaciones principales la media de las máximas fue la más alta de noviembre, y en ocho la media de las mínimas fue la más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series.
Las temperaturas más altas correspondieron a Tenerife Sur/aeropuerto, donde se registraron 33,7 °C el día 15, Hierro/aeropuerto, con 32,4 °C también el día 15, Lanzarote/aeropuerto, con 31,9 °C el día 13, y Gran Canaria/aeropuerto, donde se midieron 31,6 °C el día 15. En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -6,2 °C de Molina de Aragón medidos el día 26, los -4,7 °C de Salamanca/aeropuerto el día 24, los -4,5 °C de Teruel también el día 24, y los 3,7 °C registrados en Puerto de Navacerrada el día 7.
PRECIPITACIONES
El mes de noviembre tuvo carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 71,1 mm, es decir, el 91 % del promedio del período 1991-2020.
Sin embargo, hubo grandes diferencias en la precipitación acumulada en función de las áreas geográficas: Noviembre fue entre normal y húmedo en la mitad oeste de la Península, llegando a tener carácter muy húmedo en el sur de Galicia y oeste de León, y en los Pirineos navarro y aragonés. Por el contrario, fue seco en la mitad este de la Península, en Andalucía y en ambos archipiélagos, llegando a ser extremadamente seco en el sureste de Andalucía y en la isla de Ibiza. En Baleares fue el cuarto mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie y el segundo del siglo XXI, detrás de 2006. En Canarias fue un mes seco.
En Galicia, Vigo/aeropuerto alcanzó 449,5 mm de lluvia a lo largo del mes y a 332,2 mm se llegó en Santiago de Compostela/aerpuerto. En Euskadi, Hondarribia/Malkarroa acumuló 381,9 mm y 322 mm registró Donostia/San Sebastián. Sin embargo, en el área mediterránea y Andalucía hubo observatorios de la red principal en los que no se registró lluvia: fue el caso de Málaga y Murcia; pero en amplias zonas de resto del sur de Andalucía y de la Región de Murcia, en Ibiza, Comunitat Valenciana y puntos de las provincias de Tarragona y Barcelona, las precipitaciones fueron inferiores a 5 mm.
Las mayores precipitaciones diarias registradas correspondieron a observatorios de la mitad oeste peninsular, Cantábrico oriental y zona centro: Cáceres registró 63,2 mm el día 30; Vigo/aeropuerto 63,2 mm el día 10; Santiago de Compostela/aeropuerto que registró 56,6 mm el día 1; Hondarribia/Malkarroa con 54,5 mm nuevamente el día 1; Guadalajara con 53,8 mm el día , valor que constituye el más alto de su serie desde 2011; Getafe que registró 52,4 mm, Madrid/Cuatro Vientos con 52,1 mm y Madrid/ aeropuerto con 59,9 mm el día 30, los dos primeros constituyen los valores más altos de su serie desde 1951 y 1945, respectivamente.
NOTAS importantes:
Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).
En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
Para elaborar esta nota de prensa se ha empleado un avance climático cuyos datos son provisionales y están sujetos a una posterior validación. producción citando AEMET como autora de esta.