Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

España participa en la infraestructura europea ACTRIS para la investigación atmosférica

26/04/2023 La Comisión Europea ha establecido ACTRIS como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación para ofrecer datos y servicios de última generación en investigación atmosférica, que apoyen la elaboración de políticas con conocimientos científicos. La Agencia Estatal de Meteorología, a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, participa en esta infraestructura europea.

España participa en ACTRIS, una instalación científica que la Comisión Europea acaba de establecer como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés) para ofrecer datos y servicios de última generación en investigación atmosférica.

ACTRIS (Aerosol, Clouds and Trace gases Research Infrastructure) permite a científicos de todo el mundo estudiar los componentes atmosféricos de vida corta (aerosoles, nubes y gases traza reactivos, de gran variabilidad en el espacio y el tiempo) y sus interacciones, haciendo posible realizar predicciones atmosféricas fiables que comprenden desde alertas meteorológicas y sanitarias a corto plazo hasta evaluaciones a largo plazo del cambio climático.

Las instalaciones de ACTRIS, distribuidas en más de 80 plataformas en Europa y fuera de ella, constituyen la mayor infraestructura de investigación atmosférica distribuida del mundo y ofrece a sus usuarios información clave sobre el estado de la atmósfera, acceso abierto a instrumentos, conocimientos técnicos, oportunidades de formación, servicios de gestión de datos y conocimientos científicos para apoyar la elaboración de políticas medioambientales.

El objetivo de ACTRIS es aumentar la excelencia en la observación e investigación del sistema terrestre proporcionando información y conocimientos para desarrollar soluciones sostenibles a las necesidades de la sociedad.

Cada año, más de 5.000 usuarios repartidos por 50 países de todo el mundo utilizan los datos de ACTRIS para sus investigaciones, lo que permite realizar predicciones atmosféricas fiables, que van desde alertas meteorológicas y sanitarias a corto plazo hasta evaluaciones a largo plazo del cambio climático.

Organismos españoles que participan en ACTRIS ERIC

España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que paga las cuotas de afiliación de España a ACTRIS ERIC, participa en ACTRIS con once organismos de investigación, que están agrupados en una Unidad Mixta de Investigación, constituida por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Universidad de Granada, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Valladolid, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de Catalunya. Otros organismos colaboran y podrían unirse en el futuro.

Los recursos que pone España en ACTRIS ERIC son el resultado de inversiones de administraciones públicas que, a través de programas nacionales y autonómicos, han financiado proyectos de investigación e infraestructura a lo largo de muchos años. Estos recursos darán aún más frutos por las sinergias creadas dentro de ACTRIS ERIC. Es de prever que, si el desempeño de los organismos participantes es satisfactorio, los recursos, en forma de equipamientos e investigadores, sobre todo jóvenes, sigan llegando.

Países que participan en ACTRIS ERIC

Las Instalaciones Nacionales de ACTRIS están distribuidas por los 17 países de ACTRIS ERIC: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza. Grecia y el Reino Unido han expresado su interés por adherirse en fases posteriores.

Estructura de ACTRIS ERIC

ACTRIS se estructura en Instalaciones Nacionales, formadas por plataformas de observación y plataformas exploratorias, y en Instalaciones Centrales, fundamentales para el suministro de datos armonizados de alta calidad, obtenidos tanto dentro de Europa como en emplazamientos mundiales seleccionados, proporcionando a los usuarios acceso a instalaciones punteras, bien caracterizadas y versátiles.

Actualmente, España contribuye a las Instalaciones Nacionales de ACTRIS con plataformas de observación distribuidas en la península y Canarias (tres estaciones de teledetección de aerosoles desde tierra, una estación de teledetección de nubes desde tierra, siete estaciones de medidas de aerosoles in situ) y con una plataforma exploratoria (cámara de simulación atmosférica). Asimismo, participa en la Instalaciones Centrales del Centro de Datos y del Centro de Calibración de Teledetección de Aerosoles (CARS). Es previsible que en la esperada larga vida de ACTRIS ERIC, otros organismos y otras instalaciones contribuyan desde España a la infraestructura europea.

Contribución de AEMET a la infraestructura ACTRIS

Desde el inicio de este proceso, AEMET ha contribuido a la creación de ACTRIS mediante un centro de calibración de fotómetros solares gestionado desde el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), en estrecha colaboración con el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid. Juntos contribuyen al centro de calibración CARS dedicado a la medida de aerosoles por técnicas radiométricas. Además, AEMET participa en ACTRIS con una plataforma de observación de aerosoles in-situ situada también en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. Esta estación incorporará a ACTRIS mediciones de alta calidad a largo plazo de concentración de aerosoles, composición química, distribución de tamaños y propiedades ópticas con el potencial de estudiar posibles cambios y tendencias multidecadales a largo plazo de los aerosoles así como la relación de los aerosoles con el clima y con la calidad del aire.

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña
Centro de Investigación Atmosférica de Izaña
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS