Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Febrero de 2023, un mes muy seco y normal en cuanto a temperaturas

07/03/2023 Las precipitaciones tan solo alcanzaron la tercera parte de su valor normal. Cinco de los últimos seis febreros han sido muy secos en España. El mes fue muy frío en lo que se refiere a temperaturas nocturnas, aunque las diurnas presentaron un carácter cálido. En conjunto, se trató de un febrero normal en cuanto a temperaturas. Como valores extremos, destacan los 25,2 ºC de Girona aeropuerto el día 4 y los -15,8 ºC de Molina de Aragón (Guadalajara) el día 28. La borrasca Juliette provocó una nevada que acumuló más de un metro de nieve en el norte de Mallorca.

Febrero de 2023 tuvo un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 17,1 mm, valor que representa solamente el 33 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del noveno mes de febrero más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto del siglo XXI. Cinco de los últimos seis meses de febrero en España han sido catalogados como muy secos.

Tabla de precipitaciones febrero 2023
Tabla de precipitaciones febrero 2023

Febrero fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, llegando a ser extremadamente seco en la zona central de Castilla-La Mancha. Por el contrario, fue entre normal y húmedo en la fachada mediterránea peninsular, Aragón y La Rioja. En el archipiélago balear, febrero tuvo un carácter extremadamente húmedo, sobre todo en Mallorca. Finalmente, en Canarias, febrero fue entre normal y húmedo en todas las islas, llegando a muy húmedo en algunos puntos.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al promedio normal del período 1991-2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al promedio normal del período 1991-2020

Las precipitaciones más abundantes se produjeron durante los últimos días del mes. Estuvieron asociadas principalmente a la borrasca Juliette, que se formó en el Mediterráneo, y afectaron a la mayor parte del territorio, salvo a algunas zonas del interior y levante peninsulares y a puntos del oeste de Andalucía. Fueron especialmente intensas en las islas Baleares, donde llegaron a superarse los 150 mm en zonas de Mallorca, con nevadas en cotas bajas y acumulaciones de más de un metro de nieve a partir de 800 metros en la sierra de Tramontana.

UN MES NORMAL EN CUANTO A LAS TEMPERATURAS

El mes de febrero fue en conjunto normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 6,7 °C, valor que queda 0,4 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del vigésimo octavo mes de febrero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del noveno más frío del siglo XXI.

Tabla de temperaturas medias en febrero de 2023
Tabla de temperaturas medias en febrero de 2023

Por zonas, fue muy frío en la mayor parte del tercio este de la Península, entre frío y normal en el centro, y cálido en zonas de Galicia y del interior de Andalucía. En Baleares y en Canarias resultó frío o muy frío.

Diferencia entre las temperaturas observadas y el valor promedio normal del período 1991-2020
Diferencia entre las temperaturas observadas y el valor promedio normal del período 1991-2020

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,5 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,2 °C por debajo de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,7 °C superior a la normal del mes.

En febrero hubo dos episodios cálidos. En el primero de ellos, Girona alcanzó 25,2 ºC el día 4. Hubo también dos episodios fríos. El más destacado tuvo lugar entre los días 24 y 28 de febrero, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por debajo de las normales para la época y heladas generalizadas en el interior peninsular y puntos de Baleares. El día 28, Molina de Aragón (Guadalajara), bajó hasta -15,8 ºC.

NOTAS importantes :

Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

Para elaborar esta nota de prensa se ha empleado un avance climático cuyos datos son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de esta.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS