• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Enero de 2022 registra las temperaturas diurnas más altas desde 1961

07/02/2022 - A pesar de registrar la media de las máximas más alta de la serie, enero de 2022 se sitúa como el décimo más cálido del siglo, ya que las temperaturas mínimas se quedaron 0,7ºC por debajo de la media. El mes deja innumerables efemérides en temperaturas máximas y mínimas. Ha sido muy seco: el segundo más seco del siglo y el quinto desde el comienzo de la serie en 1961.

AEMET acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a enero; las máximas del mes se situaron 2,1ºC por encima de la media, resultando el mes de enero con la media de las máximas diarias más alta desde el comienzo de la serie en 1961. El pasado mes ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 6,4ºC, 0,7ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010) y pese a las elevadas máximas registradas, se ha tratado del vigesimoprimer enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI ya que las temperaturas mínimas se quedaron 0,7ºC por debajo de la media; la oscilación térmica diaria fue de 2,8ºC, superior a la normal del mes.

Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2022
Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2022

Enero fue cálido o muy cálido en el cuadrante suroeste peninsular, en Galicia y en las regiones montañosas de la mitad norte, mientras que resultó normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares tuvo un carácter predominantemente frío, mientras que en Canarias mostró un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.

Las anomalías térmicas positivas más destacadas alcanzaron valores superiores a +2ºC en el Pirineo central; en cambio, en lo referente a anomalías negativas, los valores más bajos se situaron en torno a -1ºC, en las regiones cantábricas, interior del valle del Ebro y en zonas de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía; en Baleares se situaron entre 0 y -1ºC, mientras que en Canarias tomaron valores en torno a ?1ºC, en zonas altas.

Anomalías térmicas en enero de 2022
Anomalías térmicas en enero de 2022

En relación a otras efemérides, en doce estaciones principales la media de las temperaturas máximas resultó la más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus respectivas series, mientras que en una estación principal (Girona/Costa Brava) la media de las mínimas fue la más baja para un mes de enero desde el comienzo de la serie; además, en trece estaciones principales la máxima del mes resultó ser la más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus series (efeméride alcanzada el día 1 en doce de dichas estaciones) y en seis estaciones principales la mínima registrada el día 1 constituyó un nuevo récord de temperatura mínima más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus series.

Un mes muy seco

El pasado mes ha tenido en conjunto un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 16 mm, el 26 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del quinto mes de enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de enero de 2022
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de enero de 2022

Enero ha sido entre seco y muy seco en casi toda la Península y Baleares, salvo en mitad norte de Navarra, País Vasco, este de Cantabria. Por otra parte, en Canarias tuvo carácter entre normal y seco en las islas orientales y las más occidentales, mientras que las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera tuvo carácter húmedo e incluso muy húmedo en puntos del interior de Tenerife.

La precipitación acumulada en enero fue inferior al valor 25 % del valor normal en prácticamente toda la Península, con excepción de Navarra, País Vasco, este de Cantabria y puntos del pirineo ilerdense donde superó los valores normales. En Canarias, la precipitación superó los valores normales en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2022 respecto de la media 1981-2021
Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2022 respecto de la media 1981-2021

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS