01/02/2022 - AEMET establece los objetivos estratégicos aeronáuticos para los próximos cinco años Transformación digital, productos y servicios adaptados a las necesidades de los usuarios, y mejora tanto en la experiencia de uso como en la calidad del servicio conforman las estrategias prioritarias que gobernarán las actividades aeronáuticas de AEMET a lo largo del periodo de validez de este Plan.
AEMET publica su Plan Empresarial 2022-2026 de los Servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea. El Plan empresarial es el documento que contiene los objetivos y las metas que AEMET establece para los próximos cinco años en relación con la aeronáutica, así como las estrategias y las líneas de actuación prioritarias.
En su papel de proveedor certificado para la prestación de servicios de apoyo a la navegación aérea conforme a la normativa del Cielo Único Europeo, AEMET ha identificado tres estrategias prioritarias para el período 2022-2026:
El Plan establece los objetivos estratégicos que deberán haberse alcanzado en 2026 en cada una de las líneas de actuación. La definición del mismo ha supuesto un reto añadido al estar inmersos en un contexto muy complejo sujeto a cambios importantes que afectan significativamente a la provisión de servicios de navegación aérea nacional e internacional cuyo tráfico aéreo ha quedado muy mermado a causa de la pandemia y no se recuperará previsiblemente, según EUROCONTROL, hasta finales de 2023.
Puntualidad y eficiencia pese a la COVID-19
El nuevo plan publicado detalla también los logros del Plan Empresarial anterior, que ha cerrado el ciclo de cinco años de 2017 a 2021. Entre ellos destacan la mejora en los avisos de aeródromo, el desarrollo del nuevo Autoservicio Meteorológico Aeronáutico adaptado a las necesidades de los pilotos de trabajos aéreos, el establecimiento de los diferentes niveles de servicio a prestar en los aeródromos con el fin de gestionar de una forma más eficiente los recursos (estableciendo un nivel de asesoría adicional en los aeropuertos más importantes solicitados por AENA), la renovación y mejora de las infraestructuras aeronáuticas, así como la impartición de formación meteorológica a diferentes usuarios.
En cuanto a logros en aeropuertos específicos cabe señalar el inicio de la prestación del servicio meteorológico en los nuevos aeropuertos de Murcia y Ciudad Real, el desarrollo de un servicio prototipo de ayuda en condiciones adversas invernales en las pistas del aeropuerto de Madrid Barajas, así como la emisión de nuevos productos de predicción, la elaboración de guías meteorológicas o la automatización de la observación en un subconjunto de aeropuertos.
Así mismo, se han llevado a cabo diversas mejoras para los Centros de Control de Área de ENAIRE, como la puesta en marcha de un proyecto piloto para la asesoría meteorológica, el desarrollo de productos meteorológicos georreferenciados que puedan integrarse en sus sistemas, así como un servicio de apoyo meteorológico a dichos centros durante el desarrollo de grandes ejercicios militares.
Por último, es importante señalar que, a pesar de la pandemia de COVID-19, AEMET ha logrado cumplir en dicho periodo con los objetivos de puntualidad y disponibilidad de los productos aeronáuticos, de precisión de la predicción y del cumplimiento de los requisitos metrológicos del equipamiento aeronáutico.