17/11/2021 - AEMET ha conseguido completar en altura las principales necesidades de observación meteorológica automática en todas las comarcas del Pirineo Aragonés con la instalación de la nueva estación de Astún-La Raca a 2275m de altitud en la comarca de la Jacetania.
Astún-La Raca se une a las estaciones ya previamente instaladas en el Alto Gállego en Panticos-Petrosos a 1850 m, en el Sobrarbe en Torla El Cebollar a 1950 m y en la Ribagorza en Cerler-Cogulla a 2375 m. Además en Formigal se ubica también otra estación automática a 1800 m dentro del Centro de Experimentación ubicado en la zona de Sarrios.
Estas estaciones automáticas se encuentran ubicadas en zonas expuestas para poder caracterizar las condiciones meteorológicas especialmente en condiciones extremas y complementan a la red manual en altura en Pirineo Aragonés y Navarro ubicada en refugios de montaña de la Federación Aragonesa y Navarra de Montañismo y todas las estaciones de esquí.
También se caracterizan por unas comunicaciones en tiempo real cada diez minutos y con desarrollo tecnológico propio de AEMET, además sus datos son visibles en la página web externa de AEMET.
Sus aplicaciones son múltiples; seguridad en montaña, seguimiento del clima por ser zonas sensibles al cambio climático, predicción y vigilancia meteorológica, estado del manto nivoso o certificados oficiales son solo unos cuantos ejemplos de su utilidad.
Estas infraestructuras han sido posibles gracias a la colaboración de las estaciones de esquí de Astún y de las estaciones del grupo ARAMON Formigal-Panticosa y Cerler, así como de los ayuntamientos de los términos municipales correspondientes y de Aragonesa de Servicios Telemáticos.
Una réplica de estas estaciones basadas en la misma tecnología se han instalado también en Sierra Nevada en Dilar a 2856 m y tres en el Pirineo Catalán, en Cap de Vaqueira a 2467 m, Port Ainé a 2410 m y Cap de Rec a 1940 m, por lo que la red de estaciones de alta montaña de AEMET con tecnología propia se compone, por el momento, de 9 estaciones.