Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Primer congreso internacional de meteotsunamis, tsunamis generados por causas meteorológicas

16/05/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica asistió al primer congreso mundial de meteotsunamis celebrado en Split, Croacia, del 8 al 11 de mayo orientado a la mejora de la predecibilidad de este tipo de fenómenos, intrínsecamente muy esquivo. Los meteotsunamis son ondas destructivas que tienen características similares a los tsunamis pero cuyo origen es meteorológico y no sísmico. Su reflejo en España son las llamadas Rissagas.

Los meteotsunamis son ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis ordinarias pero su origen no es sísmico, es decir, que no surgen como resultado de terremotos en el lecho marino, ni por desplazamientos de tierra en el mar, ni por el impacto de meteoritos en el mar; tampoco guardan relación con las olas más habituales que son generadas por la acción del viento. En concreto su causa hay que buscarla en la meteorología: pequeños aunque súbitos cambios en la presión atmosférica (1-3 hPa) derivados del paso de frentes, ondas gravitatorias, líneas de turbonada y en general fenómenos asociados con la convección son responsables de estas olas, minúsculas al principio, pero que crecen por resonancia hasta alcanzar proporciones que pueden causar daños considerables en determinadas zonas costeras con tiempos de escala que van desde minutos a horas.

Los meteotsunamis han sido históricamente considerados como un fenómeno muy raro y local si bien en la actualidad se ha demostrado que son mucho más comunes y generalizados de lo que se pensaba observándose en numerosas costas de los océanos del mundo, en mares marginales y en los Grandes Lagos. Con todo, este fenómeno resulta especialmente significativo por su recurrencia en regiones muy concretas del planeta en donde se dan condiciones favorables para su génesis y se les da, incluso, un nombre local específico. Así tenemos "rissaga" en las Islas Baleares, "marrobbio" en la costa suroeste de Sicilia o "milghuba" en Malta.

Efecto de la rissaga del 23 de julio de 2017 en el puerto de El Campello (Alicante). Fuente SOCIB.
Efecto de la rissaga del 23 de julio de 2017 en el puerto de El Campello (Alicante). Fuente SOCIB.

El primer congreso mundial de meteotsunamis ha tenido lugar en Split, Croacia, del 8 al 11 de mayo. Aemet, organismo oficial responsable de la emisión de avisos por rissaga, ha participado activamente en él. Se han evaluado tanto los impactos socioeconómicos que conllevan este tipo de fenómenos, como la posibilidad de construcción de sistemas de alerta temprana o la creación de una plataforma común de trabajo que sirva para compartir futuros estudios sobre este tema.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS