• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nunca se había registrado un invierno con unas temperaturas máximas en promedio tan altas

20/03/2019 - La media de las temperaturas máximas (14,4ºC) del trimestre (diciembre, enero y febrero) nunca había sido tan alta en España. Además, el invierno ha sido muy seco ya que no ha llovido ni la mitad de lo que cae habitualmente. De hecho, a 13 de marzo se han registrado más incendios ya que en todo un año y 20 veces el número de incendios que se producen habitualmente hasta esa fecha. La primavera astronómica, que comienza el día 20 a las 22:58:28 hora peninsular, será probablemente más cálida y menos lluviosa de lo habitual en toda España

Aemet ha hecho público hoy en rueda de prensa el informe climático del invierno de 2019 así como un avance de las tendencias de la previsión estacional para la próxima primavera.

En relación al informe climático y en concreto en lo tocante a las temperaturas, destaca el dato que indica que éste ha sido el invierno con temperaturas máximas en promedio más altas (casi 2ºC por encima de la media del período 1981-2010) desde que hay registros (1965). Además, como las temperaturas mínimas estuvieron 0,4 ºC por debajo de la media, el resultado final ha sido un invierno con la mayor amplitud térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas de una misma zona) de toda la serie de datos.

En cierto sentido el exceso de las máximas y el defecto de las mínimas han compensado la temperatura media del trimestre convirtiéndolo en un mes cálido pero no de record. Concretamente, la temperatura media ha superado en 0,8 ºC el valor medio del período de referencia que es de 8,7 ºC, convirtiendo este invierno en el tercero más cálido del siglo actual.

Temperatura media de las máximas (ºC) invernales desde 1965
Temperatura media de las máximas (ºC) invernales desde 1965

Ha sido un invierno muy soleado en promedio, con un 32% más de horas de sol de lo habitual. Destacan los datos de la estación del Puerto de Navacerrada, en donde el exceso ha supuesto un 64% más de lo normal, o en Ciudad Real con un 56% más que la media.

EL SEGUNDO INVIERNO MÁS SECO DEL SIGLO

Además, el inverno ha sido muy seco, con un valor en media para el conjunto de España de 98 litros por metro cuadrado, es decir, un 51% por debajo de la media del período. Ha sido calificado como el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965. Este carácter seco del trimestre se ha traslado, inevitablemente a las reservas de nieve que, al término de la estación suponían tan solo la mitad de la media de los últimos 5 años.

Este invierno cálido y muy seco ha propiciado, además, que el número de incendios supere, a 13 de marzo, de forma destacada al número de los que se producen en media (2008-2018) a lo largo de todo un año según datos del EFFIS (European Forest Fire Information System) procedentes del programa Copernicus. En concreto, el número de focos detectados hasta el 13 de marzo (203) suponen 20 veces más que la media para esas fechas (10) y superan a los 154 que habitualmente se registran a los largo de todo un año en nuestro país.

Número de incendios en España registrados por EFFIS (13/03/2019)
Número de incendios en España registrados por EFFIS (13/03/2019)

En relación al año hidrológico en curso (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 12 de marzo de 2019) las precipitaciones se han quedado globalmente un 14% por debajo de las medias. En particular, todas las cuencas presentan cifras inferiores a las habituales excepto la cuenca del Pirineo oriental (un 34% por encima de la media), la cuenca Norte y Noroeste (un 3% más) y la del Ebro (un 1% superior). Finalmente, el año natural en curso (enero, febrero y hasta el 14 de marzo de 2019) también se califica como seco (un 38% más seco que las medias) en la misma línea que el resto de datos.

AVANCE ESTACIONAL

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo Abril-Mayo-Junio de 2019 indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España y de que la precipitación alcance valores inferiores a los normales, considerando, como siempre, un periodo de referencia del 1981 al 2010.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS