Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Noviembre, húmedo y normal o ligeramente frío

07/12/2016 - El mes de noviembre ha sido húmedo, con una precipitación media de 107 mm, lo que supone un 33% por encima de la media. En cuanto a temperatura, ha tenido un carácter normal o ligeramente frío, con una media de 10,8 ºC, valor que queda 0,1 ºC por debajo de la media de este mes.

Temperaturas

El mes de noviembre ha tenido en conjunto un carácter normal o ligeramente frío, con una temperatura media sobre España de 10,8ºC, valor que queda 0,1ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo mes de noviembre más frío de lo que llevamos de siglo XXI (el noveno más cálido), y el vigésimo segundo noviembre más cálido desde 1965 (el trigésimo primero más frío).

Noviembre ha tenido un carácter entre frío y normal en la mayor parte del oeste y del centro de la península, resultando muy frío en algunas zonas de Andalucía y en puntos aislados del centro y noroeste peninsulares. En el tercio oriental de la península, en cambio, el mes tuvo un carácter entre normal y cálido, mientras que en Baleares fue cálido. En Canarias resultó, en conjunto, frío.

Se observaron anomalías negativas de alrededor de 1ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y centro de Aragón. En el tercio oriental de la península las anomalías se situaron en valores próximos a 0ºC o ligeramente positivos, observándose anomalías positivas de alrededor de 1ºC en zonas del Pirineo, regiones costeras de Cataluña y algunas zonas de Valencia y Murcia, así como en la mayor parte de las Islas Baleares. En Canarias, las anomalías de temperatura se situaron alrededor de 1ºC negativo en la mayor parte de las zonas.

Temperaturas noviembre 2016
Temperaturas noviembre 2016

La oscilación térmica resultó 0,1ºC inferior a la normal, al haberse observado una anomalía térmica en las máximas de -0,2ºC y una anomalía en las mínimas de -0,1ºC.

Durante los primeros días de noviembre se registraron temperaturas elevadas para la época del año, especialmente las máximas. A partir del día 4 las temperaturas experimentaron un descenso generalizado, dando lugar a un periodo de temperaturas inferiores a las normales que se extendió hasta el día 12. En la segunda quincena del mes las temperaturas tomaron en general valores próximos o ligeramente superiores a lo esperado para esta época del año, salvo los días 22-26, en los que las temperaturas fueron inferiores a las normales.

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron a Alicante y Alicante Aeropuerto, con 29,2ºC y 28,4ºC medidos el día 3, seguidos de Tenerife Sur Aeropuerto, donde se registraron 28,2ºC el día 16. En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -5,3ºC el día 15, y al Puerto de Navacerrada, con -5,1ºC el día 8. En capitales de provincia las temperaturas más bajas correspondieron a la estación de Teruel, donde se midieron -3,5ºC el día 16, seguida de Valladolid y León, donde se registraron -3,2ºC el día 8 y el día 22, respectivamente.

Precipitaciones

Noviembre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 107 mm, lo que supone un 33% por encima de la media de este mes que es de 80 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Precipitaciones noviembre 2016
Precipitaciones noviembre 2016

En el mes de noviembre las precipitaciones acumuladas superiores a 60 mm se extendieron a gran parte de España, registrándose cantidades superiores a 250 mm en Cádiz y en algunas zonas elevadas de Pirineos y del Sistema Central, mientras que en una extensa área del centro de Castilla y León, y en algunas zonas del sureste peninsular y de Canarias, no se superaron los 30 mm. El porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal ha sido inferior al 75% en gran parte de Castilla y León, y en algunas zonas del oeste de Galicia, nordeste de Cataluña, sureste de Murcia e islas de Menorca, La Gomera, sur de Tenerife y zona centro de Gran Canaria.

Por el contrario, se han superado los valores normales en más de un 50% en gran parte de la mitad este peninsular, en algunas zonas de Extremadura, en extensas áreas de Andalucía, nordeste de Tenerife y en algunos puntos de Fuerteventura y Lanzarote. En un área que abarca desde el sur de Navarra, norte de Aragón y oeste de Cataluña, hasta Valencia y este de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas de la provincia de Cuenca, noroeste de Toledo, norte de Ávila, nordeste Granada, sur de Cádiz y al norte de Canarias, se han duplicado los valores normales. En el centro y sur de Aragón y zona centro de la comunidad valenciana donde se han llegado a triplicar.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio y fueron superiores a 30 mm en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña, en áreas de Andalucía, Sistema Central, noroeste del Sistema Ibérico, norte de Extremadura, norte de Ibiza y Mallorca, y norte de Canarias occidental. En extensas zonas de las regiones cantábricas y Pirineos, las precipitaciones acumuladas superaron los 100 mm, y por el contrario, en el litoral mediterráneo fueron en general inferiores a 5 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron en mayor medida a la mitad oeste peninsular, Pirineos y Baleares, y quedaron sin precipitación el sureste peninsular, Fuerteventura y Lanzarote. Se acumularon más de 30 mm en zonas de Pirineos, Galicia, norte de Castilla y León, sur de La Rioja, Sistema Central, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, Baleares e isla de La Palma. En el oeste de Galicia se superaron los 100 mm.

En la tercera decena de nuevo se registraron precipitaciones en toda España y fueron inferiores a 10 mm tan sólo en extensas áreas del centro de Castilla y León, y en alguna zona del sur de Canarias. Se superaron los 30 mm en gran parte de la mitad este peninsular y del cuadrante suroeste, así como en zonas al norte y sur de Galicia, regiones cantábricas, pequeñas áreas de Ibiza y Mallorca, y del norte de las islas Canarias. Precipitaciones acumuladas superiores a 100 mm se registraron en diversas áreas, una que abarca desde el nordeste de Navarra hasta el norte de Cataluña, otra en la zona centro de la comunidad Valenciana y otra que incluye gran parte de las provincias de Cádiz y de Málaga. También se registraron dichas precipitaciones en algunos puntos del Sistema Central, sureste de Huelva, nordeste de Córdoba, interior de las provincias de Tarragona y de Barcelona. En pequeñas zonas del Pirineo Oscense, Valencia, sur de Málaga y de Cádiz, se acumularon más de 150 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de noviembre cabe destacar el episodio del 4 y 5 que afectó principalmente a Pirineos, regiones cantábricas, Sistema Central, centro peninsular y norte de Tenerife; el episodio del 19 al 23 con precipitaciones que se iniciaron en Galicia y afectaron posteriormente a todo el territorio, y el episodio del 24 al 28 que afectó en mayor medida al cuadrante suroeste peninsular y a zonas de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se observaron el día 5 en Santander con 85 mm, el día 25 en Málaga/aeropuerto con 75 mm y el día 27 en Valencia con 130 mm, y en Castellón de la Plana con 78 mm. El día 21 se registró una precipitación diaria de 50 mm en Granada/aeropuerto, el día 22 de 48 mm en Teruel, y el día 27 de 112 mm en Valencia/aeropuerto, superando para ese día en los tres casos el máximo de precipitación diaria registrado en cada una de las series.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS