Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET facilita el acceso a su información meteorológica y climatológica para su reutilización

24/11/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pone desde hoy a disposición del público el sistema "AEMET OpenData", que permite la difusión y la reutilización de la información meteorológica y climatológica de la Agencia, de acuerdo con la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. El nuevo centro de descargas estará disponible en https://opendata.aemet.es.

La información que genera y custodia AEMET constituye un importante recurso para promover la economía del conocimiento y de la sociedad de la información; la reutilización y la puesta a disposición de esta información con fines privados o comerciales, favorece la circulación de información hacia los agentes económicos, los infomediarios y la ciudadanía, con el fin de fomentar el crecimiento económico, el compromiso social y la transparencia.

Este sistema posibilita a todo tipo de usuarios el acceso gratuito a los datos explicitados en el Anexo II de la Resolución de 30 de diciembre de 2015 de AEMET, por la que se establecen los precios públicos que han de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos utilizando estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos de acuerdo con el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

En todo caso, los formatos y estándares utilizados son los indicados en la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares.

Centro de descargas de 'Open Data'
Centro de descargas de 'Open Data'

DOS FORMAS DE ACCESO

Acceso general:

El acceso para el público en general permite a los usuarios acceder a los datos de una manera amigable. La interacción con los datos se caracteriza por ser puntual, realizada a través de interfaces amigables destinados a las personas, que serán dirigidas paso a paso y mediante la elección de distintas opciones.

Acceso a desarrolladores;

Esta interacción se caracteriza por la posibilidad de ser periódica e incluso programada, realizada a través de un API y destinada a un sistema informático, no se ejecuta a través de interfaces amigables y permite incluir de manera automática los datos de AEMET en los sistemas informáticos de los usuarios.

" AEMET OpenData" permite el acceso a los datos procedentes de gran cantidad de sensores, como estaciones meteorológicas automáticas, convirtiéndose estos en dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). A través de este nuevo sistema de AEMET los ciudadanos pueden obtener los datos que sean de su interés en tiempo real y aplicar técnicas de procesamiento de datos en caliente para detectar patrones de comportamiento ocultos en esos datos.

Con la puesta en marcha de este centro de descargas, AEMET fomenta el uso de la técnica "BigData" iniciado con la aprobación en 2014 y posterior actualización en 2015 del Plan de medidas de impulso de la reutilización de datos (RISP) y la publicación de datos reutilizables de AEMET en el catálogo datos.gob.es.

AEMET continúa en la apuesta por el desarrollo de una política de apertura de datos y transparencia dirigida a atender, dentro de sus competencias como Servicio Meteorológico Nacional, a las demandas de los ciudadanos, las entidades públicas o privadas y las empresas. En esta línea, el próximo 13 de diciembre se desarrollará una Jornada en la sede institucional de AEMET en la que se tratarán distintos aspectos de interés sobre la reutilización de datos. Para inscribirse en la jornada es necesario enviar un correo a opendata@aemet.es.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS