• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Septiembre, muy cálido y muy seco en conjunto

06/10/2016 - El mes de Septiembre ha sido muy cálido y muy seco. Se ha tratado del cuarto septiembre más cálido desde 1965.

Temperaturas

El mes de septiembre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 20,1ºC, valor que queda 1,4ºC por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto septiembre más cálido desde 1965, por detrás de los meses de septiembre de 1987, 1985 y 1990, y el más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, al haber superado en 0,1ºC la temperatura media de septiembre de 2011, el anterior registro más alto de este siglo.

Septiembre ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, mientras que ha resultado cálido en Baleares y normal, en conjunto, en Canarias. Se observaron anomalías de alrededor de 2ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia, habiéndose alcanzado valores cercanos a 3ºC en algunas zonas del Pirineo y en puntos aislados del resto de la península. En el resto de las zonas peninsulares, las anomalías fueron en general cercanas a 1ºC. En Baleares, las anomalías térmicas se situaron predominantemente entre 0 y 1ºC, mientras que en las Canarias fueron próximas a 0ºC.

Al igual que había ocurrido el mes anterior, las anomalías térmicas fueron significativamente más altas en las temperaturas máximas que en las mínimas: mientras que la media de las máximas se situó 2,0ºC por encima del valor normal, la media de las mínimas quedó solo 0,8ºC por encima de dicho valor, resultando una oscilación térmica diurna 1,2ºC mayor que lo normal.

Septiembre comenzó con un episodio de temperaturas anormalmente elevadas que afectó principalmente al área peninsular y a Baleares, y que tuvo su máximo de intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre, fechas entre las cuales puede considerarse que hubo una ola de calor. En dicho periodo, se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios principales de AEMET, según se recoge en la tabla adjunta, habiéndose superado el anterior valor máximo en más de 3ºC en varias estaciones. Así mismo, en numerosos observatorios la temperatura más alta de todo el verano se registró durante este episodio.

Las temperaturas superiores a las normales se mantuvieron hasta el día 13, en el que el paso de un frente provocó un descenso generalizado de las temperaturas, las cuales se mantuvieron en valores inferiores a los normales hasta el día 20. Durante la última decena del mes las temperaturas se situaron nuevamente por encima de lo normal, especialmente las máximas.

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba Aeropuerto, que alcanzó los 45,4ºC el día 6, seguido de Sevilla Aeropuerto con 44,8ºC y Murcia con 44,6ºC, ambos valores observados el día 5. En numerosos observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas superaron los 40ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con 0,5ºC el día 14, y Molina de Aragón, con 1,6ºC el día 19. Entre capitales de provincia, las mínimas más bajas fueron los 3,9ºC medidos en Burgos Aeropuerto el 19 de septiembre y los 4,3ºC de Salamanca Aeropuerto el día 22.

Anomalías de la Temperatura Septiembre 2016
Anomalías de la Temperatura Septiembre 2016

Precipitaciones

Septiembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 24 mm, lo que supone el 54 % de la media de este mes que es de 45 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Las precipitaciones del mes fueron en gran parte de España inferiores a los valores normales y tan sólo se superaron dichos valores en el norte de Galicia, extensas áreas de las regiones cantábricas, noroeste de Navarra, norte de Cataluña, oeste de Baleares y localmente al nordeste de Huesca, sureste de Albacete y noroeste de Castellón. Se registraron precipitaciones que superaron en un 50% los valores normales en el extremo norte de Galicia, norte de Asturias, norte de la provincia de Barcelona y nordeste de la de Gerona, oeste de las islas de Mallorca y Menorca. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad del valor normal en amplias zonas de la mitad sur peninsular, sur de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, extremo sur de Navarra, islas Canarias e isla de Ibiza, siendo en zonas del sur y centro de Andalucía, Sistema Central, sur de Extremadura, sur de Madrid, Palencia e islas Canarias, así como en diversas áreas del centro de Aragón y de Castilla-La Mancha, donde no se alcanzó ni el 25% de los valores normales.

En la primera decena del mes las precipitaciones fueron escasas y tan sólo afectaron a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Cataluña, a diversas áreas del cuadrante nordeste peninsular, islas de Mallorca y Menorca y algunas pequeñas áreas de Castilla-La Mancha, Extremadura y sur de Castilla y León. Se superaron los 20 mm de precipitación acumulada en la decena, al norte de Cataluña y localmente se registró una precipitación de más de 40 mm al norte de la provincia de Barcelona.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio con excepción de algunas zonas de Canarias y del sureste peninsular. Se acumularon más de 30 mm en Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra y de Aragón, y diversas zonas del este de Cataluña y oeste de Baleares. En pequeñas áreas del norte de Asturias, sur de Cantabria y norte del País Vasco se registraron precipitaciones acumuladas de más de 100 mm.

En la tercera decena las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, vertiente mediterránea y Baleares, siendo en diversas zonas de Cataluña, Comunidad valenciana, este de Aragón y Baleares donde se acumularon más de 30 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de septiembre cabe destacar el episodio de los días 12 al 15 en que las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio aunque de forma más intensa en Galicia y regiones cantábricas, así como el episodio de los días 23 y 24 con precipitaciones que afectaron principalmente al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares. También el día 9 hubo precipitaciones intensas en el norte de la provincia de Barcelona.

Las mayores precipitaciones diarias de septiembre entre observatorios principales se observaron el día 12 en Pontevedra con 85 mm y en Vigo con 71.8 mm, y el día 15 en el aeropuerto de Asturias con 81,6 mm.

Porcentaje de la Precipitación acumulada en Septiembre 2016 (normal 1981-2010)
Porcentaje de la Precipitación acumulada en Septiembre 2016 (normal 1981-2010)
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS