• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Un invierno muy cálido y normal en precipitaciones

17/03/2016 - El invierno 2015-2016 ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59ºC, valor que supera en 1,65ºC a la media de esta estación. En cuanto a precipitaciones ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 195mm, valor que queda un 2% por debajo del valor medio del trimestre .

Temperaturas

El invierno 2015-2016 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59ºC, valor que supera en 1,65ºC a la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del segundo invierno más cálido desde 1961, por detrás tan solo del invierno de 1989-1990, en el que la temperatura media fue de 9,84ºC, y el más cálido desde el comienzo del siglo XXI, superando en 0,73ºC al anterior registro más alto del siglo actual que correspondía al invierno de 2007-2008.

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre-enero (1961-2015)
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre-enero (1961-2015)

Las temperaturas medias estacionales han superado los valores normales en toda España. Las anomalías térmicas positivas han sido más acusadas en la región mediterránea, llegando a alcanzar +3ºC en algunos puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Se observaron anomalías de alrededor de +2ºC en la mayor parte de Baleares, Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha, interior de Andalucía y cornisa Cantábrica. En el resto de las regiones, incluyendo Canarias, predominaron anomalías térmicas en torno a +1ºC.

Temperatura invierno 2015-2016
Temperatura invierno 2015-2016

Durante la mayor parte del invierno se registraron temperaturas por encima de lo normal, habiendo sido escasas las entradas de aire frío. En los meses de diciembre y enero y en la primera quincena de febrero no se produjeron situaciones que dieran lugar a la entrada de aire frío, tan solo durante la segunda mitad de febrero se produjeron situaciones de este tipo. Las anomalías de las temperaturas medias mensuales fueron: +2ºC en diciembre, +2,3ºC en enero y +0,8ºC en febrero.

Diciembre tuvo un carácter térmico extremadamente cálido en amplias zonas de la región cantábrica, centro peninsular, este de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha, mientras que resultó muy cálido en el resto del territorio español. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de +3ºC los valores normales en las regiones cantábricas, áreas del norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha y zonas altas del Sistema Central, llegándose a alcanzar en algunos puntos anomalías térmicas por encima de +4ºC, superándose en numerosos observatorios de estas áreas los anteriores registros máximos de temperaturas medias y máximas absolutas de este mes.

Enero tuvo un carácter térmico extremadamente cálido, resultando el mes de enero más cálido desde 1961, superando en +0,2ºC a enero de 1996, que había sido el más cálido hasta el momento. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2ºC a los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, llegando la diferencia con la media a superar los 3ºC en diversas áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los valores de las anomalías térmicas positivas fueron algo más reducidos, en torno a 1ºC, en áreas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y Navarra. Al igual que había ocurrido en diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos mensuales, tanto de temperaturas medias como de valores máximos absolutos.

Febrero tuvo un carácter térmico entre cálido y muy cálido en la región mediterránea, mientras que en el resto de zonas predominó un carácter normal. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de +2ºC a los valores medios normales en algunas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En las Islas Baleares y en gran parte del valle del Ebro las temperaturas superaron en más de 1ºC los valores medios normales. En el resto de España predominaron valores de temperatura cercanos a los normales; se observaron algunas zonas con anomalías negativas de temperatura inferiores a 1ºC que se localizaron principalmente en áreas de montaña de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Morena y Sistema Bético.

Episodios más destacados

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias durante la segunda decena de enero, en la que se registraron valores próximos a los 30ºC, destacando los 29,3ºC medidos en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero.

En la España Peninsular y Baleares los valores más altos se observaron a finales de la primera quincena de febrero en la región mediterránea, destacando los 26,2ºC de Murcia-Alcantarilla y los 25,9ºC de Alicante medidos ambos el 13 de febrero.

Las temperaturas más bajas del invierno se registraron durante la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero, la cual afectó a todo el territorio español, incluyendo Canarias. Las temperaturas más bajas en estaciones principales se registraron el 17 de febrero, en el que se midieron -11,3ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada, -9,8ºC en Teruel, -9,3ºC en Molina de Aragón, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto y -8ºC en Soria. Los últimos días de febrero se produjo una nueva entrada de aire frío que dio lugar a nevadas en numerosas regiones, si bien las temperaturas no alcanzaron valores tan bajos como en el episodio anterior.

Precipitaciones

El invierno ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 195mm, valor que queda un 2% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. No obstante el comportamiento de las precipitaciones fue muy diferente, comenzando con un mes de diciembre extremadamente seco y finalizando con un mes de febrero muy húmedo.

Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre diciembre-febrero
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre diciembre-febrero

Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, las precipitaciones estuvieron muy desigualmente repartidas, superándose los valores medios del trimestre en gran parte de la mitad norte peninsular y quedando por debajo del 75% de dichos valores la mitad sur peninsular, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, centro y este de Cataluña, Baleares y extensas zonas de Canarias. Las precipitaciones no alcanzaron ni el 25% de los valores medios en gran parte de la Comunidad Valenciana, de las provincias de Murcia y Almería, y en zonas al sur de Canarias. Por el contrario, fueron en un 75% superiores al valor medio en una extensa área que abarca el oeste de Galicia, este de Asturias, zonas de la mitad sur y oeste de Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, centro de Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha, alcanzándose puntualmente cantidades que duplicaban el valor medio al norte de la provincia de Segovia y nordeste de la de Zaragoza.

Precipitación invierno 2015-2016
Precipitación invierno 2015-2016

En contraste con el mes de diciembre que fue en el conjunto de España extremadamente seco, con una precipitación que tan sólo alcanzaba el 20% del valor medio del mes, los meses de enero y febrero fueron muy húmedos, con una precipitación que superó la media en un 41% en enero y en un 66% en febrero.

Diciembre fue un mes más seco de lo normal en toda España, con precipitaciones que no alcanzaron ni siquiera el 25% del valor medio del mes en la mayor parte del territorio nacional y con extensas áreas dentro del tercio oriental en que no llovió ningún día del mes. Las precipitaciones superaron el 75% del valor medio tan sólo en el extremo oeste de Galicia, En numerosos observatorios se trató del mes de diciembre más seco de la serie histórica.

Enero fue en conjunto muy húmedo, sin embargo la distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, resultando un mes muy seco en Baleares, Canarias y en las regiones de la vertiente mediterránea. Por el contrario, las precipitaciones superaron ampliamente los valores normales en Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte y centro de Extremadura, oeste y norte de Aragón y extremo norte de Madrid y de Castilla-La Mancha. En amplias zonas del centro de Castilla y León las precipitaciones triplicaron el valor normal.

Febrero fue también en conjunto muy húmedo y las precipitaciones afectaron con cierta intensidad a todas las regiones excepto a zonas de la comunidad Valenciana, Murcia y Almería donde las precipitaciones continuaron sin alcanzar ni el 25% del valor normal. En gran parte de la mitad norte peninsular y en el norte Canarias las precipitaciones registradas duplicaron los valores normales, e incluso superaron el 300% del valor normal en zonas del País Vasco, norte de La Rioja, sur de Navarra, centro de Aragón, sur de la provincia de Lérida, en un área entre Cuenca y Guadalajara, y al norte de la provincia de Segovia, así como al norte de algunas islas de Canarias.

Episodios destacados

A lo largo del trimestre de invierno se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales los más importantes fueron: durante el mes de diciembre los diversos episodios que afectaron a Galicia, sobre todo el día 7 y en los últimos días del mes; en el mes de enero destacan los episodios de precipitaciones generalizadas que se registraron en la primera decena del mes que afectaron principalmente los días 3 y 4 a las regiones de la mitad occidental y a Galicia el día 7, así como las fuertes precipitaciones del día 29 en la provincia de Málaga; en el mes de febrero un episodio de precipitaciones intensas en los primeros días de la segunda decena del mes afectó principalmente a Galicia, regiones cantábricas y algunas zonas elevadas de los diversos sistemas montañosos registrándose precipitaciones diarias en algunos puntos que superaron los 100 mm, y otro episodio entre los días 26 y 27 destacó por el registro de intensas precipitaciones en zonas de Cantabria y País Vasco.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en el invierno en un observatorio principal correspondió al observatorio de Vigo/aeropuerto, con un registro de 136,5 mm el día 12 de febrero, lo que supone la mayor precipitación diaria en febrero en la serie histórica de dicha estación.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS