14/05/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido galardonada recientemente con el premio "TIC Administración General del Estado 2015" de la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información" por el proyecto del nuevo superordenador para modelos de predicción meteorológica.
La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid y fue dirigida por Domingo Molina Moscoso, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Administración General del Estado, durante la celebración del seminario "TIC en la Administración General del Estado.
Estos premios tienen el objetivo de divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Administración General del Estado (AGE). De este modo, se incentiva a los distintos departamentos de la AGE a compartir información sobre su labor, con sus logros y errores, para que pueda ser utilizada por otros organismos públicos y por el ciudadano y, además, anima a los profesionales reconociendo su trabajo eficaz.
Entre los aspectos a tener en cuenta de los proyectos premiados destacan la consolidación de servicios e infraestructuras, la colaboración de servicios entre unidades, la reutilización y datos abiertos, la transparencia, los servicios al ciudadano y a las empresas o la seguridad informática, entre otros.
SUPERORDENADOR
AEMET ha sido galardonada por el proyecto del superordenador para modelos de predicción meteorológica en la categoría de reutilización y datos abiertos. El proyecto consiste en la implementación de un sistema de supercomputación para AEMET, cuyo objeto es la simulación y el cálculo de predicciones meteorológicas.
La adquisición del nuevo superordenador permitirá a AEMET mejorar la predicción meteorológica, tanto en su alcance temporal como en su precisión geográfica, y presentar dichas predicciones en términos probabilísticos.
Destaca la mejora sustancial de la predicción de fenómenos severos. Además, este nuevo sistema reforzará y ampliará los actuales trabajos de AEMET en diferentes ámbitos como el cambio climático, la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales.
AHORRO ENERGÉTICO
El nuevo sistema de supercomputación, formado por 338 nodos, con elevada potencia y rendimiento, se sitúa dentro de los 500 sistemas más potentes de mundo y el tercero de España.
Uno de los puntos más importantes es que este ordenador cuenta con una tecnología que permite un ahorro en el consumo energético entre un 20 y un 40 por ciento respecto a los sistemas de refrigeración por aire o por agua fría; esta tecnología enfría con agua a temperatura ambiente, a través de un sistema de refrigeración líquida directa que mueve el calor generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria.
Asimismo, la puesta en marcha del superordenador mejorará la gestión de los millones de datos manejados diariamente y, por lo tanto, la calidad de los servicios meteorológicos prestados por AEMET, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.