• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

La Unidad de Predicción y Vigilancia de AEMET ubicada en Zaragoza se convierte en un centro especializado en meteorología de alta montaña

09/03/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha especializado su unidad de predicción y vigilancia de Zaragoza en un centro de predicción meteorológica de alta montaña con el doble objetivo de mejorar la calidad del servicio y optimizar recursos.

AEMET dispone de una unidad de predicción Nacional y once unidades de predicción y vigilancia distribuidas por todo el territorio nacional, que constituyen el Sistema Nacional de Predicción. Una de ellas es la de Zaragoza, cuya misión es elaborar los boletines meteorológicos de montaña y de riesgo de aludes, que AEMET difunde entre organismos y colectivos asociados a la montaña, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes.

Los boletines se elaboran gracias al trabajo de campo que realiza el personal de AEMET en los observatorios de montaña y, en algunas zonas, gracias también a la colaboración de personal voluntario de refugios de montaña y de otros organismos.

Así, esta Unidad recibe información de la unidad de Barcelona para elaborar la predicción del Pirineo Catalán, además, cuenta con sus propios datos para establecer la predicción en el resto de la cordillera pirenaica. También opera con los datos de las unidades de Madrid y de Valladolid para realizar la predicción de las Sierras de Guadarrama, Somosierra y Gredos. Asimismo, recibe información de las unidades de Santander, para Picos de Europa, y de Málaga, para Sierra Nevada.

Con la reforma del Sistema Nacional de Predicción, AEMET ha conseguido al mismo tiempo la especialización de sus unidades y la colaboración entre las mismas. Todo en aras de optimizar los recursos para incrementar la calidad del servicio.

Sondeo nivológico
Sondeo nivológico

OTRAS MEDIDAS INVERNALES

Este tipo de servicio viene a sumarse a otro tipo de acciones de AEMET, que cobran especial sentido en invierno para mejorar el suministro y la difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos, como la aplicación MeteoRuta (http://meteoruta.aemet.es), que permite al usuario conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en la superficie de las carreteras y que pueden afectar al estado de las mismas y al tráfico rodado en ellas.

A ello se suman las publicaciones de AEMET especializadas como la recién publicada "Guía de Aludes", que pretende ser una aproximación al fenómeno y proporcionar unas pautas elementales para la gestión de este riesgo natural.

Igualmente, AEMET participa en la formación en meteorología de montaña para aficionados, a través de las federaciones deportivas.

PLANES INVERNALES

En esta línea, también se lleva a cabo la participación y el apoyo a planes de contingencia invernales con otros organismos como, por ejemplo, el "Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve" de AENA, en el que el servicio de meteorología de los aeropuertos, junto con las predicciones realizadas por AEMET, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados. Asimismo, se participa en los diversos planes invernales de los distintos ayuntamientos.

En el caso de Adif, su "Plan Director de Medidas Invernales" cuenta como fuente primaria de información la que facilita AEMET sobre avisos de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve y olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif. Del mismo modo, participa en el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña de Protección Civil, en el que contribuye a la difusión de avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucradas en el protocolo de actuación.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS