Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El presidente de AEMET, nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial

20/06/2014  El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y Representante Permanente de España ante al Organización Meteorológica Mundial (OMM), Miguel Ángel López, ha sido nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM en la 66ª sesión que se está celebrando en Ginebra (Suiza), hasta el 27 de junio.

Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales que desarrollan su labor en AEMET y de toda la comunidad meteorológica española. Supone, además, una mayor presencia de nuestro país, que continua formando parte del órgano ejecutivo de la OMM.

El Consejo Ejecutivo, compuesto por 37 miembros, tiene como objetivo hacer un seguimiento de la aplicación de las decisiones del Congreso de la Organización, coordinar los programas, supervisar la utilización de los recursos presupuestarios, examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas y tomar decisiones al respecto, además de orientar su programa de trabajo.

Consejo Ejecutivo de la OMM
Consejo Ejecutivo de la OMM

LINEAS DE TRABAJO

Las líneas fundamentales de trabajo de AEMET en este Consejo irán orientadas, en primer lugar, a continuar y reforzar la implantación del Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

Además, se trabajará en la adopción de una política de género que fomente una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión para el diseño, implantación y gestión de políticas meteorológicas y climatológicas, así como una mayor implicación de los jóvenes en las cuestiones del tiempo, el clima y el agua. Ambas líneas serán prioritarias en la política de actuación de AEMET.

Por otro lado, se impulsará la investigación y difusión sobre beneficios socioeconómicos, en continuidad con el plan de acción adoptado en la Conferencia de Madrid 2007 y se potenciará la labor en sistemas de predicción y prevención para la reducción de desastres. Finalmente, otra línea de trabajo será el diseño de un nuevo modelo de prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea.

EN EL MARCO DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Este nombramiento viene a reforzar el papel de AEMET en el marco de la colaboración internacional. Esta colaboración resulta imprescindible dadas las características de la meteorología operativa, es decir, la inexistencia de fronteras en la atmósfera y la necesidad de conocer  el estado global de la misma en un momento determinado para poder inferir su evolución en el tiempo, exigen la existencia de acuerdos en procedimientos, formatos y comunicaciones para el intercambio de información entre los países.

La OMM es una agencia intergubernamental especializada dentro del Sistema de Naciones Unidas para la meteorología, el clima y el agua y se encarga de ser su portavoz autorizado acerca del estado y del comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Actualmente cuenta con 191 Estados y Territorios Miembros y establece mecanismos de cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales para el funcionamiento del sistema global integrado.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS