• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Octubre, húmedo y con temperaturas normales

06/11/2008  El mes de octubre ha sido en conjunto húmedo, con valores de precipitación por encima de la media en la mayor parte del territorio peninsular y los archipiélagos. En cuanto a las temperaturas, este mes ha tenido un carácter térmico normal.

El valor estimado de la temperatura en la España peninsular y Baleares ha sido de 15.3 ºC, lo que sitúa al mes pasado en el puesto 20 de menor a mayor temperatura media de octubre en los últimos 44 años. La distribución de las temperaturas ha tenido un contraste entre la mitad al NW del eje Pamplona-Huelva, predominantemente fría, y la mitad SE, predominantemente cálida. En esta última han sido excepciones la comunidad valenciana, predominantemente fría, así como la zona alrededor de Cádiz. En las Islas Canarias destaca el carácter extremadamente frío de gran parte de Tenerife, y el muy frío de Gran Canaria y parte de Gomera. Muy fríos han sido también el norte San Sebastián y La Coruña.

El día 30 de octubre se estableció nuevo récord de temperatura mínima absoluta en Jerez de la Frontera, con serie de más de 50 años, con 2.8 ºC , y en Rota con 6.2 ºC. La temperatura media de las mínimas ha supuesto un nuevo récord por debajo en Santander (12.4 ºC en serie de más de 50 años) y en el aeropuerto de Reina Sofía en Tenerife (18.6 ºC).

Temperaturas octubre 2008
Temperaturas octubre 2008

En cuanto a las precipitaciones, el carácter muy húmedo lo encontramos en una amplia franja en el centro de la Península con orientación ligeramente inclinada a lo largo del eje NW-SE, que se abre en la costa mediterránea desde Tarragona hasta Murcia. También han sido muy húmedos una franja en la cornisa cantábrica, el extremo sur de Andalucía, parte de Tenerife, Lanzarote y Mallorca. Las áreas más secas relativamente, con carácter normal o seco, se localizan en Galicia, Extremadura, Córdoba, NE de Cataluña y Alicante.

En el centro de la Península se ha producido el carácter más extremo, con Ávila y Toledo extremadamente húmedos. Este carácter también se ha dado en Melilla. En estos observatorios además se ha batido el récord de precipitación total del mes, con 122.9 mm en Ávila y 151.0 mm en Toledo. También en Melilla se ha establecido nuevo récord de precipitación mensual con 226 mm, en serie de 60 años, por gran diferencia con el anterior, que era de 136.5 mm.

Han sido varias las estaciones en las que la precipitación máxima diaria de este mes ha supuesto un nuevo récord. El día  10 lo hizo Rota con 126.2 mm, el 11 fueron Toledo (89.6 mm) y Ávila (39.8 mm), el 26 Melilla (77.5 mm) y el 31 Málaga (109.4 mm).

Precipitaciones octubre 2008
Precipitaciones octubre 2008
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS