• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Los servicios meteorológicos europeos potencian su política de comunicación

05/06/2008  Los días 13 y 14 de mayo pasado se celebró en el Instituto de Meteorología e Hidrología de Polonia (IMGW), en Varsovia, una reunión de trabajo de los servicios meteorológicos de la región VI de la OMM, para debatir sobre la difusión de la información y las relaciones públicas. Como representante de AEMET asistió José Ángel Núñez.

Debido a la cada vez mayor conciencia internacional y la creciente preocupación por el cambio climático y por el aumento de la incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a la vida cotidiana de millones de personas, la OMM y sus 188 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) deben de garantizar que el público en general esté informado con la mayor rapidez, precisión y eficacia posible.

Un componente clave -según se debatió en el Foro- para potenciar la estrategia de difusión de la información para que la sociedad tenga una mejor comprensión de los fenómenos meteorológicos y climatológicos que les pueden afectar, es mejorar las relaciones con los medios de comunicación y otro componente clave es responder con autoridad y en la forma oportuna a las preguntas planteadas por el público y los medios de comunicación.

Asistentes a la reunión de Servicios Meteorológicos de la Región VI de la OMM
Asistentes a la reunión de Servicios Meteorológicos de la Región VI de la OMM

Los Servicios Meteorológicos Nacionales son generalmente reconocidos por su competencia científica y desarrollo técnico, pero también, mediante su actividad de servicio público y con una adecuada política de información y comunicación, se debería resaltar su contribución al desarrollo socio-económico de la sociedad a la que pertenecen. La interacción con los usuarios finales -de acuerdo con los planteamientos del debate-  ayudará a demostrar el valor social y económico de estos servicios públicos y los beneficios sociales derivados de sus actividades.

La reunión de Varsovia se diseñó como una herramienta más para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente. Entre las conclusiones finales de la reunión, se decidió establecer un núcleo central de países que trataran de incrementar la cooperación entre los diversos Servicios Meteorológicos de la Región VI y con el secretariado de la OMM. El grupo estará compuesto por los representantes de los Servicios Meteorológicos de Alemania, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Israel y España y lo coordinará el Instituto de Meteorología e Hidrología de Polonia (IMGW).

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS