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La Ministra de Medio Ambiente presenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

18/02/2008  La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó el pasado viernes 15 de febrero, la nueva Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que asume todas las competencias y funciones del INM. Estuvo acompañada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y por el director general de la institución, Francisco Cadarso.

Presentación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Presentación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

 

La presentación se hizo en la sede central del hasta ahora Instituto ante los medios informativos. Posteriormente, la Ministra se dirigió a todos los trabajadores para animarles a participar en el desarrollo de la nueva Agencia.

Con la entrada en vigor de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, se autorizó al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de Meteorología. El pasado Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008 aprobó su Estatuto por Real Decreto a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y a propuesta conjunta de los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda.

La nueva Agencia Estatal toma directamente el testigo del Instituto Nacional de Meteorología (INM) que, bajo distintas denominaciones, ha sido un centro directivo de la Administración General del Estado con mas de 140 años de historia y que durante sus últimos años ha estado adscrito a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Tal como lo fue para el INM, el objetivo básico de la Agencia es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y el soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad conducentes al bienestar social y al desarrollo sostenible.

Por otra parte, y como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, la Agencia se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como de la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología. Además, proporciona apoyo científico y operativo a las políticas medioambientales, tales como la prevención del cambio climático, la vigilancia de la capa de ozono y de la calidad del aire. En la Agencia se va a seguir manteniendo, e incluso reforzando la presencia territorial con un fuerte compromiso de calidad, fiabilidad y una clara y creciente orientación hacia las necesidades de la sociedad española en materia meteorológica. La Agencia contará con Delegaciones Territoriales en todas las Comunidades Autónomas.


Actividades básicas de la nueva Agencia

Observación meteorológica continuada del territorio nacional y archivo de datos.
Vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
Vigilancia y predicción del proceso de cambio climático y generación de escenarios regionalizados para España.
Predicción meteorológica a nivel estatal, autonómico, provincial, comarcal y local.
Predicciones marítimas costeras y de alta mar.
Soporte meteorológico a las actividades aeronáuticas de acuerdo con la normativa del Cielo Único europeo.
Soporte meteorológico especializado para la Defensa Nacional con centros y oficinas especializadas.
Información y asesoría especializada a medios de comunicación y público en general.
Desarrollo y explotación de modelos numéricos de predicción meteorológica, climatológica y de calidad del aire.
Realización de estudios y productos meteorológicos y climatológicos para diversas aplicaciones de interés social y económico.
Observación, vigilancia y evaluación de procesos atmosféricos tanto en lo que se refiere a estructura como a procesos radiactivos y composición química.
Amplia cooperación en el ámbito internacional con especial dedicación a Europa, Iberoamérica y África.

Recursos

Con el fin de identificar las dimensiones, la capacidad tecnológica y cuantificar la producción de la Agencia, se resumen a continuación las cifras y datos más relevantes correspondientes al INM durante el año 2007:

Personal: Plantilla de mas de 1.400 personas, de las cuales el 65% se encuentra en los Centros Meteorológicos Territoriales y el 35% restante desarrolla su actividad en la Sede Central.

Presupuesto anual. Superior a 100 millones de euros.

Potencia de cálculo: Segunda potencia institucional de cálculo de España.

Datos de satélites meteorológicos. Recepción y proceso de imágenes y datos de los satélites geoestacionarios METEOSAT y GOES-este y de los polares TIROS-NOAA y METOP.

Red de observación

  • 90 observatorios con personal.
  • 271 estaciones automáticas de observación.
  • 7 estaciones de radiosondeo en tierra y 1 en el buque “Esperanza del Mar”.
  • Red de 15 radares meteorológicos con capacidad doppler.
  • Red de detección de rayos con 15 equipos detectores en la Península y 5 en las Islas Canarias.
  • Red de 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores altruistas (cerca de 4.900). Esta red está en proceso de automatización parcial con más de 140 estaciones termopluviométricas instaladas y 400 en proceso de instalación.


Presencia territorial

La Agencia tendrá el siguiente despliegue territorial:

   Sede Central de la Agencia en Madrid

   Delegaciones Territoriales en cada Comunidad Autónoma

Producción

Cada año se realizan aproximadamente los siguientes productos:

  • 750 boletines de aviso con unos 5.000 avisos unitarios.
  • 1.500 predicciones a nivel estatal.
  • 23.000 predicciones para Comunidades Autónomas.
  • 50.000 predicciones provinciales.
  • 1.400 mapas aeronáuticos.
  • 1.500 predicciones para zonas de alta mar.
  • 5.000 predicciones para zonas marítimas cercanas a la costa.
  • 8.000 productos para requerimientos específicos de usuarios.
  • 5.000 certificados e informes.

Y se producen 76 millones de visitas a la página web

Además de ello la Agencia prestará una cobertura adecuada y creciente a las múltiples demandas de los medios de comunicación social.


Lo nuevo de la Agencia

La Agencia asume todo el importante legado del INM y junto con su conservación y potenciación, pretende fundamentalmente:

Estar más cerca de la sociedad española mediante un reforzamiento de sus actividades de divulgación, formación y comunicación.

Ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes como consecuencia inmediata a la orientación hacia los usuarios que debe presidir todo su funcionamiento.

Buscar la mejora continua de la eficiencia con que se prestan los servicios meteorológicos y climatológicos que en cada momento la sociedad demanda al Estado.

Fortalecer e incrementar el importante carácter científico-tecnológico presente en la anterior trayectoria del INM y orientándolo hacia las nuevas necesidades de clientes y usuarios.

Potenciar su carácter internacional para reforzar la colaboración con otros Servicios Meteorológicos y que a la vez redunde en más calidad, liderazgo e innovación en materia meteorológica.


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