Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Octubre, cálido en general y muy húmedo en el área mediterránea

06/11/2007  Durante el mes de octubre predominaron sobre la Península Ibérica bajas presiones relativas ya que, desde el día 5 se situó al norte de la Península una zona anticiclónica. Esta situación solo tuvo una breve discontinuidad entre los días 28 y 30. Por otra parte aparecieron algunas depresiones aisladas de niveles altos (DANAs) sobre el área mediterránea que dieron lugar a intensas precipitaciones.

El mes ha tenido un carácter térmico por encima de lo normal para el conjunto del país. Dominó el carácter cálido en el noroeste peninsular hasta León, siendo muy cálido en el sur de Galicia. También fue cálido en el nordeste peninsular, desde Navarra hasta la desembocadura del Ebro, en la Zona Centro y en gran parte de Andalucía, llegando a ser muy cálido en Málaga. El carácter frío fue dominante en el Cantábrico Oriental, y en puntos de Levante, Murcia y Baleares (Ibiza), siendo un mes relativamente muy frío en San Sebastián y en el Mar Menor. En Canarias se presentaron todos los caracteres entre extremadamente cálido (Fuerteventura) y extremadamente frío (en alturas medias de Tenerife), aunque predominó el cálido.

Los días con máximas más altas fueron los dos primeros del mes en el Cantábrico y nordeste peninsular, y posteriormente entre los días 6 y 9 en la mitad sur peninsular. En Galicia se registraron en distintos días de la mitad del mes. En Canarias en el entorno del 23. Los días con mínimas más bajas fueron en la tercera decena, con un mínimo en el entorno del día 28.

Carácter de la temperatura - octubre 2007
Carácter de la temperatura - octubre 2007

Por lo que respecta a las precipitaciones, las lluvias más importantes que llegaron a ser puntualmente torrenciales entre los días 10 y 24, se produjeron desde Barcelona hasta Almería, incluyendo las Baleares.    El mes fue muy húmedo en Levante, Sudeste, Almería y las Baleares más occidentales. Se totalizaron hasta 330 l/m2 en Valencia y fueron superiores a 100 en toda el área, de menor intensidad cuanto más lejos de la costa. En Almería y Melilla se alcanzó el valor de extremadamente húmedo sobre el Periodo de Retorno 1971 - 2000 con 95 y 136 l/m2, marcando este último valor nueva efeméride de octubre en Melilla.

Las precipitaciones diarias máximas llegaron a ser de 170 l/m2 el día 11 en Valencia, pero el día siguiente fueron numerosos los observatorios de la Red Secundaria, situados al norte de Alicante, los que tuvieron registros superiores a 200 l/m2. Hubo situaciones de menor intensidad, en días sucesivos hasta el 24 en Castellón donde se registraron 103.2 l/m2

En el noroeste peninsular, desde Santander, dominó el carácter seco que llegó a ser extremado en la mitad sur de Galicia. Se establecieron nuevas efemérides de precipitación mínima de octubre en varios observatorios al sur de Santiago con totales inferiores a 10 l/m2. Como ejemplo, en Santiago de Compostela con 2 l/m2 registrados se produce el mínimo en los últimos 65 años; aunque no se alcanzaron los mínimos de 1960 en las Rías Bajas, ni los de 1990 en el norte de Galicia. En ambas mesetas, Extremadura y parte de Andalucía las lluvias quedaron restringidas en los primeros días del mes totalizando valores normales. En Canarias predominó el carácter seco excepto en Hierro y La Palma, con nueva efeméride diaria el día 11.

Carácter de la precipitación - octubre 2007
Carácter de la precipitación - octubre 2007
% de la precipitación acumulada respecto de la media de los últimos 10 años - octubre 2007
% de la precipitación acumulada respecto de la media de los últimos 10 años - octubre 2007
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS