Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Se celebra en Las Palmas de Gran Canaria la primera Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos de España y de África Noroccidental

25/10/2007 Durante los días 16 al 19 de octubre se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la primera reunión de Directores de Servicios Meteorológicos de España y de África noroccidental. Esta conferencia estuvo organizada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de Casa África.

Primera conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos de España y de África Noroccidental celebrada en Las Palmas de Gran Canaria
Primera conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos de España y de África Noroccidental celebrada en Las Palmas de Gran Canaria

De izquierda a derecha, Francisco Cadarso, Director General del INM ; Arturo Gonzalo, ecretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático; Michel Jarraud, Secretario General de la OMM y Emilo Cuevas, coordinador del INM en Canarias durante la celebración de la rueda de prensa.

A la Conferencia que tuvo lugar en las instalaciones de Casa África, asistieron quince Directores de Servicios Meteorológicos africanos junto con representantes de la Unión Africana, ACMAD, Unión Europea y de bancos internacionales de ayuda al desarrollo. También participaron como observadores invitados representantes de los Servicios Meteorológicos de Francia, Portugal y Estados Unidos. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el Secretario General para el Control de la Contaminación y el Cambio Climático y el Director de Casa África.

Durante la reunión se pasó revista a la situación actual de los Servicios Meteorológicos de esta zona africana, los principales problemas para su desarrollo así como a los posibles proyectos prioritarios de actuación relacionados con las necesidades agrícolas, la lucha contra algunas enfermedades, la meteorología marina o la respuesta ante el cambio climático. También se estudiaron diversas posibilidades para el establecimiento y seguimiento de proyectos concretos y de mecanismos de financiación de los mismos, si bien las primeras acciones se llevarán a cabo con cargo al fondo fiduciario de un millón y medio de euros que el Ministerio español de Medio Ambiente ha creado para este fin en la Organización Meteorológica Mundial. A este respecto la Delegación española presentó el modelo de cooperación establecido con los Servicios Meteorológicos iberoamericanos por ser una experiencia interesante que podría servir como referencia para esta nueva actividad.

La Conferencia finalizó con el establecimiento de unas directrices generales de cooperación que van a servir para que en los próximos días se establezca un plan específico de actuaciones bajo la coordinación de la Organización Meteorológica Mundial.

Esta reunión se enmarca en las acciones contempladas en el "Plan África" del Gobierno español para la potenciación de la cooperación en temas económicos y sociales con diversos países del continente africano.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS