Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Comportamiento climático del trimestre junio-agosto de 2007

13/09/2007  El trimestre se caracterizó por la alternancia de períodos cálidos, en general de corta duración, con otros de temperaturas más bajas de lo habitual en estas fechas, Las precipitaciones acumuladas superaron ampliamente sus valores medios en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla - la Mancha y algunas áreas de Castilla y León, regiones cantábricas y algunas zonas de ambos archipiélagos, en tanto que quedaron por debajo de la media en las regiones de la vertiente mediterránea

Junio

El mes de junio fue relativamente fresco en las regiones occidentales y en el centro de la península, en tanto que fue más cálido de lo normal en las regiones mediterráneas y cantábricas, así como en Baleares (figura 1). En el conjunto de España, la temperatura media del mes superó en 0,5° C el valor medio de este mes sobre el período de referencia 1971-2000, si bien hay que tener en cuenta a efectos de la percepción social de las características de este mes en el que se inicia el verano, lo muy cálidos que habían sido  los meses de junio en los últimos años, con anomalías medias superiores incluso a +2° C en los últimos años ( +3,7° C en 2003, +  2,7° C en 2004, +3,2° C en 2005,+2,0° C en 2006 ). A este comportamiento térmico se sumaron unas precipitaciones que superaron sus valores medios en  la mayor parte de las regiones del norte y centro peninsular, si bien el mes resultó seco a muy seco en Andalucía y regiones mediterráneas.     

Figura 1: Carácter térmico de Junio de 2007
Figura 1: Carácter térmico de Junio de 2007

Julio

El mes de julio se mantuvo, si se considera el conjunto de España. con temperaturas en valores próximos a los normales, si bien el comportamiento térmico del mes fue bastante variado, de forma que en tanto que las temperaturas superaban sus valores medios en las regiones del sur peninsular y de la vertiente mediterránea, como ya había sucedido en Junio, quedaban por debajo de los mismos en las del cuadrante noroeste peninsular (figura 2). En Baleares las temperaturas oscilaron en torno a lo normal, en tanto que en Canarias el mes fue más cálido de lo normal. Las temperaturas más elevadas de este mes se registraron en los últimos 5 días del mes, siendo este episodio de temperaturas altas especialmente significativo en Canarias.

La anomalía media de temperaturas del mes en el conjunto de España, respecto de las del período de referencia, fue de tan sólo +0,1° C, en claro contraste con la anomalía de +2,5° C del pasado año y de +1,4 °C de julio de 2005.  A diferencia de junio este mes resultó seco a muy seco en la mayor parte del territorio nacional, habiendo sido en cambio húmedo a muy húmedo en  Galicia y Asturias.

Figura 2: Carácter térmico de Julio de 2007
Figura 2: Carácter térmico de Julio de 2007

Agosto

Si bien el mes de agosto empezó con unas temperaturas elevadas en sus primeros días, posteriormente éstas fueron descendiendo de forma clara, de modo que en el conjunto de España las temperaturas medias del mes fueron algo inferiores (-0,3° C de anomalía media) a los valores normales del período de referencia 1971-2000. Siguiendo las tendencias ya manifestadas en los dos meses anteriores, este mes resultó especialmente fresco en diversas zonas del cuadrante noroeste peninsular en las que las temperaturas estuvieron entre 1° C y 1,5° C por debajo de sus valores medios, en tanto que por el contrario en áreas de las regiones mediterráneas, mitad sur de Castilla La Mancha y este de Andalucía las temperaturas superaron sus valores medios (figura 3).

Por lo que respecta a las precipitaciones, el mes ha sido muy húmedo en todo el norte peninsular y en Baleares, así como en zonas del suroeste y del sureste peninsular donde es realmente poco frecuente que se registren precipitaciones en agosto (figura 4), lo que junto con la nubosidad relativamente abundante y los episodios  de vientos fuertes registrados en amplias zonas han contribuido a crear una sensación de tiempo poco acorde con el verano, lo que se refuerza al comparar con la serie de veranos muy cálidos que se viene registrando en los últimos años.

Figura 3: Carácter térmico del mes de Agosto
Figura 3: Carácter térmico del mes de Agosto
Figura 4: Precipitaciones del mes de Agosto en comparación con sus valores medios
Figura 4: Precipitaciones del mes de Agosto en comparación con sus valores medios

Resumen del trimestre

El trimestre junio-agosto se ha caracterizado por la alternancia de períodos cálidos, en general de corta duración, siendo el más significativo el que tuvo lugar entre los días 25 de julio y 5 de Agosto, con otros de temperaturas más bajas de lo habitual en estas fechas, asociados al paso de perturbaciones atmosféricas que además han traído consigo precipitaciones, que han afectado especialmente a las regiones del norte y noroeste peninsular donde las precipitaciones fueron más elevadas de lo normal. No obstante, de forma ocasional, estas precipitaciones se han extendido a la mitad sur y han afectado, especialmente en la segunda quincena de agosto,  a zonas en las que es poco frecuente que se registren precipitaciones significativas en estas fechas.

Las temperaturas medias en el período abarcado desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto se han mantenido en torno a los valores medios normales (período de referencia 1971-2000) si se considera el conjunto de España, si bien con una clara variación según las zonas, de forma que en el cuadrante noroeste el trimestre fue bastante mas fresco de lo normal, en tanto que en zonas del sur y el este peninsular las temperaturas superaron sus valores medios, manteniéndose en valores en torno a lo normal en el resto de las zonas.

Las precipitaciones acumuladas en el trimestre superaron ampliamente sus valores medios en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla la Mancha y algunas áreas de Castilla y León, regiones cantábricas y algunas zonas de ambos archipiélagos, en tanto que quedaron por debajo de la media en las regiones de la vertiente mediterránea (figura 5 ).

Figura 5: Precipitaciones del trimestre Junio-Julio-Agosto en comparación con sus valores medios
Figura 5: Precipitaciones del trimestre Junio-Julio-Agosto en comparación con sus valores medios

Es destacable en cualquier caso el fuerte contraste existente entre las características de este verano y las de los veranos de los últimos años, que estuvieron marcados en general por un persistente régimen de temperaturas muy elevadas, lo que ha dado lugar a una percepción social de verano frío, que se ha acentuado por las recientes situaciones de precipitaciones significativas, cielos nubosos y vientos fuertes que han llegado a afectar incluso a regiones del extremo sur peninsular.



Nota sobre la interpretación de los mapas mensuales de carácter de la temperatura y de la precipitación.

Estos mapas tienen por objeto valorar el carácter de la  temperatura media del mes o de la precipitación total mensual con relación al periodo 1971-2000. Se confeccionan a partir de los datos de unas 80 estaciones climatológicas principales del INM. Tomando por ejemplo la temperatura media del mes, se encuentra la posición que ese valor ocupa en la serie ordenada de temperaturas medias del mismo mes en los años de 1971 a 2000. Si el valor es superior al mínimo del periodo citado y está en el 20 por ciento de los valores mas bajos se le asigna el carácter "muy frío". Si aparece entre el 21 y el 40 siguiente será "frío"; del 41 al 60 se calificará de "normal". Entre el 61 y el 80, "cálido" y por fin, si está entre el 81 por ciento y el máximo del periodo se le califica de "muy cálido". Cuando el valor es inferior al mínimo del periodo se le asigna el carácter "extremadamente frío" y, análogamente, para valores superiores al máximo del periodo, él de "extremadamente cálido".

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS