Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Finalizó el XV Congreso Meteorológico Mundial con importantes novedades

31/05/2007  Desde el día 7 de mayo y hasta el pasado viernes día 25, se ha celebrado en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra el XV Congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que tiene lugar cada cuatro años. En él se revisa la situación y se establecen las líneas maestras de evolución de esta Agencia de las Naciones Unidas así como de sus numerosos Programas. Han participado unos 1000 delegados de 188 países miembros así como responsables ministeriales.

Durante este periodo se revisaron la situación de los distintos Programas y se establecieron las líneas maestras de su evolución. Cabe citar algunos tan importantes como los de la Vigilancia Meteorológica Mundial, Ciclones Tropicales, Hidrología y Recursos Hídricos, Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, Investigación del Clima, Cooperación Técnica o Aplicaciones de la Meteorología. En el marco de los mismos se han debatido temas tan señalados como la investigación de las zonas polares, la evolución climática, la mejor vigilancia y predicción de ciclones y huracanes o el desarrollo de productos más útiles para mejorar los rendimientos agrícolas, la actividad industrial o la potenciación del desarrollo sostenible. El Congreso ha prestado también atención especial al recientemente publicado Cuarto Informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático -copatrocinado por la propia OMM-, y sobre el modo de conseguir una mayor interacción y soporte a este Panel a través de los propios programas de la OMM.

XV Congreso Meteorológico Mundial
XV Congreso Meteorológico Mundial

Por otra parte, el Congreso analizó algunas cuestiones clave para el futuro inmediato de la OMM, entre las que se cuenta la necesidad de modificar el preámbulo de su Convenio fundacional para dar carta de naturaleza a las actividades que actualmente ya viene desarrollando en el suministro de información y conocimiento científico en el campo meteorológico e hidrológico en apoyo del clima, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asimismo un nutrido grupo de países, entre los que se cuenta España, apoyaron la aprobación de una resolución que establece nuevos mecanismos de transparencia en la gestión de la OMM, incluida la posibilidad de la participación de observadores en las reuniones de los órganos integrantes.

El Congreso también aprobó un nuevo Plan Estratégico, que se verá soportado por un presupuesto menos limitado que en los períodos anteriores, y cuyo seguimiento estará apoyado en una batería de indicadores, acciones todas ellas apoyadas por la delegación española. Aprobó además una Resolución en la que mostró su apoyo a las políticas de igualdad de género, en la línea de las actualmente promovidas desde el Gobierno español.

Desde el punto de vista de interés mas específico para España cabe destacar el amplio reconocimiento concedido a la celebración el pasado mes de marzo en Madrid de la Conferencia Mundial sobre beneficios sociales y económicos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y el apoyo a la realización del denominado "Plan de acción de Madrid", fruto de esa Conferencia y considerado como una directriz básica para lograr un mejor aprovechamiento de los productos y servicios meteorológicos e hidrológicos. También se reconoció el destacado papel jugado por España en la colaboración técnica y económica con los Servicios Meteorológicos de otros países especialmente de Iberoamérica y África, lo que ha llevado a nuestro país a convertirse en el primer donante voluntario de la OMM.

El Congreso eligió a los miembros directivos de la Organización para el próximo periodo de cuatro años. De nuevo resultó elegido para el cargo de Secretario General el Dr. Michael Jarraud cuya labor a cargo de la OMM durante los últimos años ha sido ampliamente reconocida destacando sus esfuerzos para lograr una máxima transparencia en la gestión e información de la Organización. Como Presidente fue también reelegido por unanimidad el Dr. Bedritsky y del mismo modo lo fueron los Vicepresidentes primero y segundo (Sutherland y Noorian) mientras que para la tercera Vicepresidencia fue elegido el representante permanente de Brasil, el doctor A. Divino Moura en competencia con el representante permanente de Tanzania Dr Mhita.

Por lo que respecta a la elección del Consejo Ejecutivo que es el máximo órgano de gobierno entre Congresos, hay que señalar la elección de España en la persona del Director del Instituto Nacional de Meteorología Francisco Cadarso, para ocupar una plaza en el mismo. La candidatura española fue la mas votada con 103 votos seguida por Italia, Sudáfrica, México, Kenia y Francia.

Como resumen cabe señalar que este Congreso ha marcado el afianzamiento del liderazgo mundial de la OMM en temas básicos para la Humanidad como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la potenciación de las aplicaciones meteorológicas e hidrológicas y la cooperación entre países con distintos grados de desarrollo. Así mismo ha significado también el fortalecimiento del papel de España en este organismo y en sus distintas actividades y programas.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS