Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Abril, cálido y lluvioso

14/05/2007  El mes de abril ha tenido en general un carácter cálido o muy cálido en el conjunto del territorio nacional. No obstante existe una clara diferenciación entre la mitad norte y Baleares, con carácter muy cálido o incluso extremadamente cálido (con temperaturas medias por encima del máximo del periodo 1971-2000), y la mitad sur, en donde ha predominado el carácter cálido con algunas zonas de carácter normal.

Las zonas más calurosas, en que se ha batido el record de temperatura media del mes, han sido el alto valle del Ebro y el este de Cataluña. En concreto en Pamplona se ha superado el anterior record por 8 décimas de grado (con 13.5 ºC de media), en Gerona se ha superado por 7 décimas y en Vitoria por una décima.

Es notable el record de temperatura máxima absoluta de Oviedo: se registraron 28.3 ºC el día 23, que superan en 7 décimas de grado el anterior record. El record de temperatura media de las máximas se ha batido en Pamplona. Más numerosos son los casos en que se ha batido el record de temperatura media de las mínimas. Destaca Fuenterrabía que ha superado el anterior record por 1 grado, otras estaciones son Gijón, Bilbao, Zaragoza, Gerona, Lérida, Barcelona y Mahón.

Carácter de la temperatura - Abril 2007
Carácter de la temperatura - Abril 2007

 

Las lluvias han sido abundantes este mes de abril en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares. Las zonas más favorecidas se sitúan en una amplia franja central que se ensancha hacia el este hasta incluir toda la costa mediterránea y las Baleares. Por el contrario aparecen las áreas más secas en Galicia, Cantabria y País Vasco en el norte y el extremo suroccidental. En las Canarias hubo gran variedad, con mucha lluvia en Fuerteventura pero muy poca en Lanzarote y Gran Canaria. Se ha batido el record de precipitación del mes en Teruel (141 mm), Guadalajara (104 mm), Toledo (92 mm), Ciudad Real (122 mm), Melilla (178 mm) y Mahón (129 mm). También se ha batido el record del mes de precipitación máxima en un día en Melilla (86.9 mm el 21), Teruel (50.7 mm el 1) y Gijón.

El mes de abril ha sido muy notable por el elevado número de días de tormenta, que en numerosos observatorios ha supuesto batir el record del mes. Destacan Guadalajara, con 11 días de tormenta (el anterior record eran 4), Pamplona con 9 días, Orense con 7, y Lugo, Toledo, Valencia y Murcia con 6 días.

Carácter de la precipitación - Abril 2007
Carácter de la precipitación - Abril 2007

El número de horas de sol despejado ha sido inferior a lo normal en todo el territorio nacional salvo en puntos del tercio norte, y en especial en puntos de la costa gallega que ha resultado ser más de un 50% por encima de lo normal.

% horas de sol respecto de la normal - Abril 2007
% horas de sol respecto de la normal - Abril 2007

Se ha superado el anterior record de racha máxima de viento en el aeropuerto de Gerona con 89 km/h el día 27.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS