Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Publicado el Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España (Primera fase)

17/04/2007  Como cumplimiento del compromiso adquirido el pasado año en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), el Instituto Nacional de Meteorología publica el Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España

Este Plan del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) publicado en 2006 establece el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. El conocimiento detallado de las condiciones climáticas actuales y la estimación de las proyecciones climáticas en nuestro país son elementos imprescindibles para la puesta en funcionamiento del PNACC. Ello constituye el sustrato a partir del cual se desarrolla el Plan en su conjunto.

En el Primer Programa de Trabajo (2006) del PNACC se seleccionaron las primeras actividades a realizar enumerándose en primer lugar la generación de escenarios climáticos regionales para España. Asimismo, se identificó al INM como el organismo encargado de llevar a cabo esta tarea. En concreto, los objetivos que el Primer Programa de Trabajo asignó al INM fueron:

  • Desarrollar, documentar y poner a disposición del PNACC escenarios climáticos para España a la escala adecuada para su utilización por la comunidad de impactos.
  • Poner en funcionamiento un mecanismo de generación operativa y actualización de escenarios climáticos regionales para España, que alimente de forma periódica el PNACC.

Esto implica por parte de INM tanto el desarrollo de un trabajo propio como de una labor de coordinación con los restantes organismos e instituciones activos en este campo, con objeto de tomar en consideración todas las iniciativas que se llevan a cabo en España.

El INM ha articulado esta tarea mediante un proyecto que consta de dos fases. En una primera fase, cuya duración ha sido de un año, se han utilizado fundamentalmente las técnicas de regionalización ya desarrolladas y las bases de datos actualmente existentes. Se ha hecho uso de resultados provenientes de los proyectos del 5º Programa Marco de la Unión Europea (FP5 EU) relacionados con modelización climática, regionalización dinámica y estadística y estimación de extremos. Todo ello ha dado lugar al informe que ahora se presenta. Para su realización el INM ha contado, aparte de sus propios recursos, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).

En una segunda fase se procederá a desarrollar nuevos métodos relacionados fundamentalmente con la regionalización dinámica, y formar un grupo de trabajo en el INM especializado en modelización climática que permita a medio plazo desarrollar métodos específicamente adaptados a las características de nuestra área de interés.

Este informe del que ya se ofreció un avance el pasado mes de febrero , tiene el carácter de documento de acompañamiento de los datos, en el que, además de explicar los métodos de generación de los datos, se explican sus limitaciones en un contexto lo más amplio posible. Dentro de estas explicaciones se han incluido secciones dedicadas a describir las incertidumbres del proceso de generación de proyecciones climáticas y secciones dedicadas a discutir cuestiones metodológicas. Ésta es la primera entrega de un proceso continuo de revisión periódica de las proyecciones regionales con los mejores datos procedentes de modelos globales, las mejores observaciones y las mejores técnicas de regionalización.

Los interesados en disponer de los ficheros con los datos numéricos de los escenarios regionalizados de cambio climático deberán solicitarlo a la dirección de correo: escenarios@inm.es. En el mensaje de solicitud deberá constar el nombre e institución del interesado, así como una breve descripción del proyecto para el que los datos se van a utilizar.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS