Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Marzo ha sido cálido sólo en el área Mediterránea

17/04/2007  El mes de marzo de 2007 ha tenido un variado carácter térmico, con amplias zonas de la meseta norte y del suroeste peninsular frías mientras que en las zonas mediterráneas ha predominado el carácter cálido. En las Islas Canarias también ha habido variedad: las islas orientales más bien frías y las occidentales cálidas.

Los caracteres más extremos se han dado en puntos de la costa mediterránea como Barcelona, Alicante o Palma de Mallorca que han sido muy cálidos. En Castellón incluso aparece el carácter extremadamente cálido, esto es, temperatura media superior a la media máxima del periodo 1971-2000, aunque sólo por una décima, y el máximo de las medias absoluto que se alcanzó en 2001 está tres grados por encima. En La Coruña también se dio el carácter muy cálido.

El único record que se ha batido en cuanto a temperaturas ha sido en Jaén donde la media de las mínimas ha estado una décima por debajo del anterior record en serie desde 1983.

Carácter de la temperatura marzo 2007
Carácter de la temperatura marzo 2007

 

Las precipitaciones también han mostrado una distribución irregular, propia de un mes primaveral. Las lluvias más abundantes se han producido en el alto valle del Ebro, donde se ha superado el máximo de total mensual del periodo 1971-2000 (carácter extremadamente húmedo). Ha sido muy húmeda una amplia franja alrededor del Sistema Ibérico desde las costas cantábricas (incluyendo Asturias, en que Oviedo ha sido extremadamente húmedo) hasta las costas murcianas. También han sido muy húmedas las Baleares (y Palma extremadamente húmeda), salvo Ibiza que ha sido húmeda al igual que Valencia. Por el contrario las áreas más secas aparecen en el nordeste peninsular, donde Gerona ha sido muy seca, y en el extremo sur con Almería extremadamente seca y Málaga y Granada muy secas. Por lo demás el carácter seco ha dominado en el tercio occidental y en las Canarias orientales. Tenerife y las islas canarias occidentales han sido húmedas, aunque Los Rodeos ha sido extremadamente húmedo.

Se ha batido el record de lluvia del mes en Pamplona, donde se recogieron 153 mm, en Vitoria con 170 mm, Logroño (89 mm), Oviedo (163 mm) y Palma de Mallorca con 69 mm. Además se ha batido el record de precipitación máxima diaria del mes en Los Rodeos (el día 18 con 120.8 mm), Gijón, Pamplona, Logroño y Palma de Mallorca.

Carácter de la precipitación marzo 2007
Carácter de la precipitación marzo 2007
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS