Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Septiembre comenzó con temperaturas muy altas y algunos récords

08/09/2006  En los primeros días de este mes se han registrado temperaturas muy altas en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad occidental y también en las islas Canarias.

Se han establecido nuevos récords absolutos de temperatura máxima diaria, o se ha igualado el anterior (diferencia con respecto al récord anterior entre paréntesis) en Teruel  con 36.8 °C (0.6 °C), Pontevedra con 37.0 °C (0 °C) y sobre todo en Ourense que con 41.4 °C el día 5 supera en 1.6 °C el anterior valor máximo. En este último observatorio es muy notable el hecho de que las temperaturas han experimentado una subida importante en un periodo de tiempo relativamente corto: el día 16 de agosto la máxima rondó los 20 °C, y en 20  días ha pasado a valores superiores a 40 °C. En otras estaciones, aunque no se han llegado a superar los máximos históricos, sí que se han superado los valores máximos del periodo 1971-2000 en temperatura máxima. Es el caso de Segovia, Ciudad Real, Huelva y Santa Cruz de Tenerife. En Santa Cruz de Tenerife ha habido un ascenso muy rápido de las temperaturas en lo que va de mes: las temperaturas máximas han pasado de unos 28°C a finales del mes de agosto a cerca de 38°C el día 5 de septiembre.

En cuanto a las temperaturas mínimas también han mostrado nuevos récords absolutos, o se ha igualado el anterior, en las estaciones de Cuatro Vientos con 22.2 °C (0°C de diferencia con respecto al anterior), Huesca con 22.6 °C (0.4 °C), Ávila con 20.6 °C (0°C), Badajoz con 22.4°C (0 °C), Logroño con 21.0°C (0.0 °C), Pamplona con 22.2°C (0.8°C), Valladolid con 18.4 °C (0°C). Pero destacan sobre todo Zamora, que con 22.4°C el día 7 supera en 2.4 °C el anterior máximo histórico de temperatura mínima de Septiembre en una serie de más de 70 años; en Hierro los 26.7°C del día 5 superan en 1.8°C el anterior récords y en Salamanca los 19.4 °C del día 7 rebasan en 1.4°C el anterior récord. Por otra parte en numerosas estaciones las temperaturas mínimas han superado los valores más altos del periodo normal 1971-2000, aunque no los máximos históricos, así en Gijón, Huesca, Pontevedra, Zaragoza, Barcelona, Segovia, Ávila, Sevilla y Granada.

Carácter de la temperatura. Septiembre de 2006
Carácter de la temperatura. Septiembre de 2006
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS