Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Agosto se ha caracterizado por la heterogeneidad en temperaturas y precipitaciones

08/09/2006  El mes de agosto tuvo un predominio de tiempo anticiclónico, con el anticiclón en la primera mitad situado en latitudes relativamente altas, mientras que en la segunda mitad estuvo en la posición típica del verano sobre las Azores.

A mediados, el paso de una borrasca con aire muy frío produjo un descenso muy marcado de las temperaturas, sobre todo las máximas, en el interior peninsular. El descenso culminó el día 17, y en algunas estaciones como Cuenca o Ciudad Real las máximas ese día estuvieron unos 15 °C por debajo de los días anteriores, pero lo más común fueron descensos de alrededor de 10 °C.

En general agosto ha tenido un carácter muy heterogéneo tanto en temperaturas como en precipitaciones. Desde el punto de vista térmico se han registrado importantes variaciones tanto en la distribución espacial como en la evolución temporal de las temperaturas. Existen amplias zonas del interior de la mitad norte con carácter frío o incluso muy frío (en zonas del Sistema Ibérico y Aragón y en Almería) hasta otras con carácter muy cálido en el cuadrante suroeste y franjas costeras cantábricas y mediterráneas. En las Islas Canarias también aparece este contraste desde áreas muy frías en Tenerife hasta muy cálidas en Lanzarote. Por otra parte llama la atención que en algunas áreas el tránsito entre los caracteres térmicos extremos es muy rápido: así en Huesca y Teruel el mes tuvo un carácter muy frío mientras que en Tarragona y Barcelona fue muy cálido, o en Almería muy frío y en Murcia muy cálido. En Segovia y en Teruel se establecieron nuevos récords por debajo, de media de las temperaturas mínimas, y en el último caso el descenso es muy acusado (valor anterior 12.1°C en 1998, valor de este año 11.3°C).

Por lo que respecta a las precipitaciones, el mes presenta muy diversos caracteres, desde el carácter extremadamente seco de Teruel (con 0 mm es nuevo récord) hasta el extremadamente húmedo de Córdoba (los 48 mm recogidos superan el anterior récord de 31.3 mm en 1987). Los caracteres seco a extremadamente seco se dan en una amplia franja que va del País Vasco hasta la costa levantina. A ambos lados de esta franja, tanto hacia el nordeste como hacia el suroeste, aumenta gradualmente la clasificación de la precipitación. Así Gerona presenta un carácter muy húmedo (se recogieron 115 mm) y también lo hace Sevilla con 39 mm.En Salamanca y Valladolid el mes también tuvo carácter muy húmedo. En Tenerife también una parte central de la isla tuvo este carácter. En las Baleares hubo valores normales o húmedos.

Las precipitaciones cayeron casi todas ellas en la parte central del mes al paso de la borrasca, en especial el día 17. Sólo en algunas estaciones de Cantabria y País Vasco las máximas diarias se dieron a fin de mes asociadas a tormentas.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS