Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Lanzado con éxito el nuevo Meteosat-9

23/12/2005  El pasado 21 de diciembre, a las 22.33 UTC, fue lanzado desde Kourou (Guayana Francesa) el satélite Meteosat-9 con un cohete Ariane-5. EUMETSAT confirmó que el lanzamiento fue un éxito y que, tras las maniobras iniciales, Meteosat-9 pasaría a una órbita geoestacionaria en la longitud 6.5º Oeste. En esta posición se realizarán los trabajos de chequeo y pruebas. Después, el nuevo satélite se trasladará a la longitud 0º donde comenzará sus misiones operacionales.

Lanzamiento del nuevo Meteosat-9
Lanzamiento del nuevo Meteosat-9

Meteosat-9 es uno de los cuatro satélites que constituyen el programa Meteosat de Segunda Generación (MSG), que incorpora instrumentos capaces de tomar imágenes de la esfera terrestre cada 15 minutos, frente la media hora de sus antecesores, y transmitir 20 veces más información. El primer satélite del programa, el Meteosat-8 fue lanzado en agosto de 2002. EUMETSAT prevé lanzar el Meteosat-10 en 2009 y el Meteosat-11 en 2010. El diseño de los instrumentos que utiliza esta nueva generación de satélites muestra una preocupación creciente por conocer el clima, la prevención de catástrofes y el estado de salud de la Tierra, además de mejorar la predicción meteorológica a corto plazo. El Meteosat 9, cuenta con un instrumento capaz de medir la cantidad de radiación solar que rebota al espacio y el calor que emite la Tierra, datos que podrían servir como indicadores del cambio climático. Además, sus observaciones permitirán a los científicos obtener la temperatura de la superficie de los océanos y predecir posibles catástrofes naturales como huracanes, tormentas de viento o lluvias torrenciales.

Las capacidades que tienen los sistemas MSG y EPS (Sistema Polar Europeo, cuyo primer satélite Metop-A se lanzará a mediados de 2006), han propiciado la creación de una serie de Centros de Aplicaciones de satélite que tienen un carácter descentralizado. Cada Centro de Aplicaciones está formado por un consorcio de organizaciones coordinado por un Servicio Meteorológico Nacional. Actualmente hay 8 Centros agrupados por temas específicos: Predicción inmediata y a muy corto plazo, océano y hielo en mar, clima, predicción numérica, análisis de la superficie terrestre, ozono, sondeos atmosféricos usando la señal de los GPS e hidrología. Esto favorece un desarrollo organizado del potencial de la novedosa instrumentación.  El INM coordina el consorcio formado por los servicios meteorológicos español, francés, sueco y austriaco, enfocado a la predicción inmediata y a muy corto plazo.

El MSG también contribuirá al ambicioso programa de GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad), destinado al área de observación de la Tierra que incluirá una componente meteorológica significativa. GMES  es una iniciativa conjunta de la ESA y de la Comisión Europea, y es uno de los tres pilares de la política espacial europea.

El Meteosat 9 enviará está enviando sus primeras imágenes al Centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania. Una vez confirmado el éxito de la  misión, el satélite volverá  a la gestión de  EUMETSAT, la organización responsable de los 154 millones de euros que ha costado. El coste del programa MSG se eleva a 2.000 millones de euros, de los cuales la ESA ha pagado 300 millones y el resto ha corrido a cargo de EUMETSAT. España es miembro de EUMETSAT desde 1986 y aporta el 6,47% de la financiación, lo que le coloca en quinto lugar por su contribución, detrás de Alemania (22,73%), Reino Unido (16,23%), Francia (15,81%) e Italia (12,78).


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS