Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

CUATRO NOMBRAMIENTOS. El INM renueva su estructura orgánica

23/02/2004  Con la reestructuración aprobada por el Gobierno el pasado 30 de enero, el INM avanza en el proceso de adaptación de su organización y funcionamiento a un ejercicio más coherente y eficaz de las competencias que tiene atribuidas en materia de meteorología y climatología. También han sido nombrados una nueva Adjunta a la Dirección ,Charo Díaz-Pabón y tres Subdirectores Generales, Jesús Patán, Carmen Rus y Antonio Yeves.

Esas competencias se distribuyen en tres grandes áreas de actividad: El establecimiento y gestión de redes, equipos e infraestructuras para la observación; la elaboración de predicciones y suministro de información meteorológica; y la investigación climatológica.

En función de este esquema, se ha procedido a un reequilibrio de las funciones y competencias asumidas por las diferentes subdirecciones generales que permita una mayor eficacia en su desempeño en un contexto en el que se solicita la prestación de servicios cada vez más cualificados y en el que cobran especial importancia los estudios e investigaciones relacionados con el clima y su modelización.

La Dirección General del INM queda integrada por los siguientes órganos: La Subdirección General de Sistemas de Observación, la Subdirección General de Predicción, y la Subdirección General de Climatología y Aplicaciones.

La Subdirección General de Sistemas de Observación, de la que se responsabiliza Carmen Rus, engloba las áreas de Redes y Sistemas de Observación y la de Telemática Meteorológica. La Subdirección General de Predicción, al frente de la cual está Jesús Patán, se hace cargo de las áreas de Predicción y Aplicaciones y de Modelización. Y la Subdirección General de Climatología y Aplicaciones, con Antonio Yeves como responsable, acoge las áreas de Proyectos y de Atención a Usuarios.

También se refuerza la Unidad de Apoyo a la Dirección General con el nombramiento de Rosario Díaz-Pabón como directora adjunta, de la que dependen el Servicio de Relaciones Internacionales, el Servicio de Comunicación e Imagen Corporativa, el Observatrio de Izaña y los Centros Meteorológicos Territoriales.

Rosario Díaz-Pavón, adjunta a la Dirección

Rosario Díaz-Pavón
Rosario Díaz-Pavón

Mª Rosario Díaz-Pabón Retuerta ha sido nombrada adjunta a la Dirección General, ocupándose de coordinar la Unidad de Apoyo y la relación con los CMT. Es licenciada en Ciencias Físicas, especialidad en Física del Aire y el Cosmos. Pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Meteorólogos y al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Fue Jefa de la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de Ibiza, Jefa de Servicio de Sistemas Informáticos, Jefa del Servicio de Predicción Numérica. Desde octubre de 1996 hasta su nuevo nombramiento, ha sido Subdirectora General de Programas Especiales e Investigación Climatológica.

Los otros dos Subdirectores Generales salientes, Jaime García-Legaz y Ricardo Riosalido, ocuparán puestos relevantes en la Unidad de Apoyo, responsabilizándose de temas tan importantes como la Ley de la Meteorología, el Cielo Único, la Planificación Estratégica y de todo lo relacionado con los procesos de certificación de calidad.

La finalidad de esta reubicación es aprovechar la experiencia acumulada por los subdirectores anteriores en su dilatada labor directiva.

Jesús Patán, subdirector de Predicción

Jesús Patán
Jesús Patán

Jesús Mª Patán Torres, subdirector general de Predicción, es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Geofísica y Meteorología, y diplomado en Derecho. Pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado desde el 15 de enero de 1988 y con destino, desde esa fecha hasta ahora, en la Jefatura del Centro de Predicción y Vigilancia de Defensa del INM.

Fue becario "Fulbright" del Ministerio de Medio Ambiente, trabajando en I+D en el Army Research Laboratory (Estados Unidos) en su División Medioambiental. Posee la medalla al Mérito Militar de 1ª Clase.

Ha sido representante de España, desde 1992 hasta 2003, en grupos y comités meteorológicos de la OTAN y del Eurocuerpo, en nombre del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ha representado al INM, como vocal o como experto, en la Comisión Permanente Meteorología-Defensa y en diversos grupos de trabajo mixtos con el Ministerio de Defensa.

" La Subdirección de Predicción -ha dicho Jesús Patán al acceder a su nuevo cargo- siempre ha supuesto un gran reto, en cualquier época, aunque es obligado afirmar lo mismo de las otras Subdirecciones del Instituto. Dicho reto es aún mayor si se tienen en consideración las circunstancias actuales, destacando entre ellas el gran desarrollo tecnológico de la última década y la evolución de la sociedad española, que demanda cada día más y mejor información meteorológica, especialmente en el campo de la predicción ".

" Dada la preparación y capacidad de trabajo de nuestro personal -añade-, y con la certeza de sus ganas de mejorar las prestaciones a nuestra sociedad, la imagen y el prestigio del Instituto, los cambios iniciados con la aprobación de la nueva estructura del INM deberán, ciertamente, producir los resultados por todos deseados. Cuento con ello y estoy a vuestra entera disposición ".

Carmen Rus, subdirectora de Sistemas de Observación

Carmen Rus
Carmen Rus

Carmen Rus, subdirectora general de Sistemas de Observación, nació en Madrid y es licenciada en Ciencias Físicas, especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos. También hizo la especialidad de Astrofísica. Pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos.

Participó en la 3ª Campaña del Proyecto de Intensificación de la Precipitación (PIP), en Villanubla (Valladolid). Su primer destino, como especialista en observación, fue la Oficina Meteorológica del Aeropuerto Tenerife Sur.

Fue especialista en Meteorología Sinóptica / BAPMoN, en el Observatorio Especial de Izaña y Jefa de la Sección de Climatología en el CMZ de Santa Cruz de Tenerife.

En octubre de 1992 fue nombrada Directora del Centro Meteorológico Territorial de Canarias Occidental, puesto que ha mantenido hasta ahora.

" Asumo este reto con ilusión y entusiasmo -afirma Carmen Rus- y espero que juntos podamos llevar la Observación al lugar que debe ocupar en el Instituto. Por mi parte, estoy a vuestra disposición ". 

Antonio Yeves, Subdirector de Climatología y Aplicaciones

Antonio Yeves
Antonio Yeves

Antonio Yeves Ruiz, subdirector general de Climatología y Aplicaciones, es doctor en Ciencias Físicas y licenciado en Derecho, rama de Derecho Público, por la Universidad de Valencia.

En su vida profesional ha ocupado puestos de predictor aeronáutico, Jefe de Sección de Climatología y Jefe de Sección de Estudios y Desarrollo. Ha ejercido la docencia en los Departamentos de Mecánica y Termodinámica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia e impartido cursos de post-grado en la Universidad Politécnica de Valencia.

De 1994 a 2000 fue funcionario científico en la sede central de Ginebra de la Organización Meteorológica Mundial, integrado en el Programa Mundial del Clima.

Define sus líneas de actuación en cinco puntos: " Fomentar la integración funcional de los efectivos humanos de los Servicios Centrales y de los Periféricos; avanzar en la automatización de los servicios rutinariamente prestados a los usuarios; establecer la presencia sistemática del INM en todos los ámbitos de la investigación atmosférica y de las áreas geofísicas conexas con ella, por sí, o mediante alianzas y convenios con otras instituciones protagonistas; consolidar y difundir las aplicaciones climatológicas disponibles en el INM y aumentar su número en función de la demanda social; implicar al INM en una política decidida de cooperación e intercambio exterior, en el marco de la OMM, con especial énfasis en la comunidad iberoamericana y en el área mediterránea ".


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS