Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

JORNADAS EN BARCELONA El impacto socio-económico de los fenómenos meteorológicos adversos mediterráneos ligados a depresiones

29/01/2004, Cataluña  Los días 23 y 24 de febrero se van a celebrar en Barcelona unas jornadas técnicas sobre la investigación de los impactos sociales de los fenómenos meteorológicos adversos mediterráneos ligados a depresiones, en relación al proyecto internacional MEDEX, seguidas de una reunión ordinaria de gestión del propio proyecto MEDEX.

El proyecto MEDEX, aprobado en 2000 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como proyecto de investigación y desarrollo en el marco del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM), trata de mejorar el conocimiento y la predicción de las depresiones que producen fenómenos meteorológicos de alto impacto social en el Mediterráneo, en particular las lluvias fuertes (causa de inundaciones repentinas) y los vientos fuertes. MEDEX fue inicialmente propuesto y es actualmente liderado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Más información sobre MEDEX puede encontrarse en http://medex.inm.uib.es

MEDEX, como los demás proyectos de I+D del PMIM, ha de definir y llevar a cabo un subproyecto o componente sobre la investigación de los impactos sociales de los fenómenos meteorológicos considerados. En definitiva, se trata de investigar, no sólo los fenómenos violentos asociados a las depresiones mediterráneas desde el punto de vista puramente meteorológico, sino también los impactos o consecuencias socio-económicos de tales fenómenos, a fin de valorar adecuadamente la importancia de tales impactos y de su posible mitigación, como consecuencia de  una predicción adecuada, mediante actuaciones preventivas. Esa parte de la investigación, no puramente meteorológica, requiere la concurrencia de expertos provenientes de ámbitos diversos, como la geografía o la sociología, la economía, los seguros, la protección civil, etc.

Las Jornadas de Barcelona han sido convocadas y son organizadas conjuntamente por la OMM, el INM y el "Servei Meteorològic de Calalunya", con la colaboración de la Universidad de Barcelona, y tendrán lugar en el Salón de Actos del "Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya".

Se tiene confirmada la participación de Roger Pielke Jr, de la Universidad de Colorado, experto mundial en el tema de investigación de los impactos sociales de los fenómenos meteorológicos, representando, además, al Comité Director del PMIM de la OMM; de Frederic Atger, de Meteo-France, experto en verificación de la predicción y representante del Grupo de Trabajo de Verificación de la OMM; así como del gran especialista en fenómenos meteorológicos severos Charles Doswell III (Universidad de Oklahoma), buen conocedor de los efectos que tales fenómenos producen. También se espera contar, entre otros, con representantes de los servicios italianos de protección civil y APAT (protección del medio ambiente). Por parte española cabe señalar la participación de Carlos Dueñas, Asesor de la Dirección General de Protección Civil,  y Ana García Barona, Directora Técnica del Consorcio de Compensación de Seguros, así como de representantes de las áreas de emergencias de los gobiernos autónomos de Catalunya, Valencia e Illes Balears y de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítimas. Se cuenta también con la participación de los profesores Llasat (de la Universidad de Barcelona) y Grimalt (de la Universidad de Illes Balears). Algunos otros contactos nacionales e internacionales están todavía abiertos.

Mediterranean Experiment Information Center (MEDEX)
Mediterranean Experiment Information Center (MEDEX)
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS